mié. Abr 24th, 2019

Economía ofrece a los usuarios información y asesoramiento sobre el servicio eléctrico

  • El servicio incluye también una sección sobre Consejos para ahorrar electricidad

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que dirige Pedro Ortega, ha elaborado y puesto a disposición de la ciudadanía el ‘Manual del Usuario Eléctrico´ en el que se ofrece información sobre la clasificación y tipo de reclamaciones eléctricas que hay y otros aspectos que son importante tener en cuenta a la hora de contratar un servicio eléctrico.

A este documento pueden acceder todos los usuarios que lo deseen a través de la  web oficial de la Consejería de Economía Industria, Comercio y Conocimiento http://www.usuarioelectricocanarias.com/modules.php?mod=portal&file=index.

Se trata de un manual muy completo en el que se informa de manera detallada sobre los pasos que hay que seguir antes y durante una reclamación, así como de la normativa a tener en cuenta, de acuerdo con la clasificación y tipología de las reclamaciones eléctricas.

Contratación y conexión de instalaciones; calidad del servicio; contadores de telegestión; discrepancias con el instalador eléctrico; facturación; seguridad y riesgo eléctrico; deficiencias técnicas y reformas de centralizaciones son algunos de los asuntos que se abordan en este documento.

De manera paralela, se ofrece recomendaciones para aquellos usuarios que están pensando en contratar un nuevo suministro eléctrico, cambiar de comercializadora o modificar el titular de la cuenta o la potencia contratada. También se incluyen consejos sobre las instalaciones eléctricas de baja tensión (mantenimiento, revisiones, etc.).

El usuario puede también obtener información sobre cómo funciona el sistema eléctrico en Canarias y la tipología de las distintas tarifas eléctricas que hay, de acuerdo con la potencia contratada y la estación del año.

Asimismo, se explica en qué consiste el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y qué titulares pueden acogerse a él, consiguiendo un ahorro en término medio frente a cualquier otra modalidad de contratación.

Otro punto sobre el que se ofrece documentación es sobre el bono social, destinado a los consumidores domésticos de energía eléctrica que se encuentran en una situación económica vulnerable.

Cómo ahorrar

Por otro lado, y en consonancia con la política energética del Gobierno y su apuesta por promover la mejora de la eficiencia y el ahorro energético, el mismo documento incluye una sección sobre Consejos para ahorrar electricidad.

Se trata de un apartado con referencia específicas al ahorro en electrodomésticos calefacción, iluminación, cocina y vitrocerámica, lavadora, instalación eléctrica y refrigerador. El objetivo es tanto informar de las características técnicas de los electrodomésticos y aparatos eléctricos que menos consumen, como ofrecer detalles sobre las pautas que debemos aplicar durante su uso para garantizar una mayor eficiencia energética.

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