¿Por qué tenemos unas ideas y no otras?

Empiezo con una pregunta y con una afirmación, no sé contestar a esta cuestión. Pero si podemos acercarnos a este problema, quizás para ser un poco más conscientes y racionales, y tener mayor grado de verdad y verdades y si es posible de bondad y de bondades….

¿Por qué usted tiene esas ideas o certezas o convicciones o creencias y no tiene otras? ¿Se ha hecho alguna vez esta pregunta…? ¿Por qué su hermano o hermana o hermanos tienen, en general, similares ideas que usted, y sus amigos similares en algunos campos, y el resto de la población, en unas coinciden y en otras no…?

¿Dicen que cada ser humano tiene unas docenas de miles de pensamientos cada día, unos autores, hablan de cincuenta o setenta mil pensamientos? ¿Entendiendo pensamientos en sentido amplio, pensamientos, ideas, deseos, recuerdos, etc.? ¿Pero por qué tenemos estos pensamientos y no tenemos otros, o por qué de todos los pensamientos que tenemos, aceptamos estos y no aceptamos otros, deseamos estos y no deseamos los otros, creemos en estos y no creemos en los otros…?

¿Al fin de cuentas debemos aceptar que según los pensamientos o deseos que tenemos o disponemos así nos haremos o nos hacemos una visión del mundo, de nosotros mismos, de los demás, del presente, del pasado y del futuro posible, tanto individual como colectivo…?

¿Pero usted se ha planteado por qué cree lo que cree, piensa lo que piensa, siente lo que siente, desea lo que desea, recuerda lo que recuerda sobre tal tema o tal cuestión, o docenas o cientos de cuestiones…? ¿Es obvio y evidente, que la vida y la existencia no nos permite hacernos todas estas preguntas y otras más, pero quizás, quizás de vez en cuando, dedicando unos minutos cada día, cinco o diez o treinta minutos cada día, en sosiego y en silencio, deberíamos hacernos estas preguntas y quizás otras, o similares o diferentes, repito con sosiego, no cayendo en una vorágine de angustia…?

¿Cuándo tenemos una idea equis sobre un tema zeta encuadrado en un saber eme tenemos que intentar si esa idea encaja con la realidad, es decir, con la explicación que el saber ortodoxo ofrece sobre esa realidad, o esa interrelación mente-idea, realidad, concepto-conocimiento-saber…? ¿O dicho de una forma más sencilla y simple, si tenemos una idea que trata de matemáticas, tendríamos que ir a las matemáticas a ver si es cierta, o es aceptada como verdadera o como posible o como pregunta por ese saber? ¿Lo mismo si es de física o de medicina o de…?

¿Se suele indicar que existen cinco grandes saberes, con distinto grado de demostración o de verificabilidad, el científico o método científico o tecnológico científico, el filosófico, el estético-artístico, el teológico-religioso, el cultural en sentido amplio…? ¿Por lo cual, cuándo usted afirma equis, o cree en un concepto o enunciado equis, usted tiene que averiguar, si entra en el campo de la ciencia, de la tecnología, de la filosofía, de las artes, de las religiones, de las culturas o costumbres…? ¿Y dentro de cada campo, cual de los subcampos, no es exactamente lo mismo la matemática que la física, etc.?

¿De alguna manera estamos formados por diversas personalidades o caracteres, personalidad biológica y genética, personalidad psicológica, personalidad económica, personalidad social, personalidad cultural, personalidad religiosa, personalidad…, y con todas esas personalidades formamos nuestra personalidad, nos miramos en el espejo de nosotros mismos y en el espejo de los demás…?

¿Puede que esa idea que usted tiene, cientos cada día, es sobre el campo o trata del campo o de la rama del saber, de uno de los anteriores, o puede que incardine en sí, aspectos de un saber o de otro? ¿Esto puede parecer baladí o sin importancia, porque esto es esencial, según si ese enunciado o concepto que usted tiene entra en una rama del saber o entra en otro, tiene un grado de verificabilidad, de demostración, o tiene otro, o dicho de otro modo, es más racional o es menos, es más demostrable o es menos…? ¿O si quiere se lo expreso de otra manera, es más real, porque está más demostrado, o es más creencia, y creencias, no son solo las religiosas, pueden existir creencias religiosas, sociales, políticas, económicas, culturales, estéticas, etc.?

¿En definitiva, estamos intentando indagar si los conceptos o ideas o enunciados que creemos tener, que nos parecen evidentes y demostrados y demostrables a nosotros, son en sí verdaderos…? ¿Pero lo son o no lo son, y en qué grado de verdad son y lo son? ¿Porque no olvidemos, sobre cualquier tema, pueden existir argumentos a favor y en contra, y estos a su vez, ser más verdaderos o ser menos, ser más reales o ser menos…?

¿Pero tal idea o conjunto de ideas, porque diríamos que las ideas se unen y combinan y se juntan para formar, conjunto de convicciones, son demostradas o no lo son, es decir, son más creencias o son menos, son en parte demostraciones verdaderas y en parte creencias…?

¿Pero de dónde nos vienen esas ideas o esas creencias, del ambiente familiar o endoculturación familiar, de la enseñanza o endoculturación escolar, del ambiente social, de la cultura en la que buceamos y de la época o tiempo, de nuestras convicciones o situaciones o experiencias, o intereses o fines o metas…? ¿De nuestros traumas o de los traumas familiares que hemos ido heredando o de las convicciones profundas que hemos ido heredando, que pueden ser ciertas o menos ciertas? ¿O en definitiva, de un conjunto de razones o motivos, racionales (entendimiento, memoria, inteligencia, etc.) y motivos irracionales (sentimientos, afectos, emociones, pasiones, deseos, traumas, heridas, etc.)?

¿Para terminar, como combinamos ese mundo racional e irracional, que está fuera de nosotros, y que está dentro de nosotros? ¿Al fin de cuentas, según a la escalera que subas, así verás un paisaje o percibirás otro, según las ideas que aceptes, ideas y conceptos y afectos y emociones, así percibirás un mundo o percibirás otro, tanto de dentro, como de fuera…?

http://soliloquios.blogia.com
© jmm caminero (06 junio-12 julio 2018 cr).

Puedes dejar tu comentario con Facebook

Otros artículos relacionados