Ecologistas rechazan el nuevo trasvase Tajo-Segura que prevé aprobar el gobierno

  • “La comisión técnica del trasvase reproduce los mismos criterios de los gobiernos del PP y somete a la cabecera del Tajo a una presión hídrica insostenible”, denuncia Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción emplaza al Gobierno de Pedro Sánchez a que no apruebe el nuevo trasvase Tajo-Segura planteado por la comisión técnica para este mes de julio.

La Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura (TTS) ha aprobado una nueva trasferencia de agua desde la cabecera del río Tajo al Levante. En concreto han sido aprobados 38 hectómetros cúbicos (hm3).

Los embalses de la cabecera del Tajo (Buendía y Entrepeñas) alcanzan el nivel de los 700 hm3 que permite la autorización de este nuevo trasvase. Sin embargo -señala Ecologistas en Acción- “el volumen de ambos embalses está muy por debajo de tener condiciones para soportar este desembalse, situándose al 21% Buendía y al 43% Entrepeñas”.

La decisión adoptada por la Comisión del TTS, presidida por el nuevo Director General del Agua, Manuel Menéndez, debe ser ratificada ahora por el Consejo de Ministros.

Desde Ecologistas en Acción se hace un llamamiento a la “cordura” del nuevo Gobierno para que se replantee esta medida.

Aunque la aprobación del nuevo trasvase es posible según las Reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, “no existe una obligación legal para que este sea realizado automáticamente”, recuerda la organización ecologista que advierte de que “esta decisión es arbitraria, irresponsable e injustificable desde un punto de vista de la gestión ambientalmente sostenible de la cuenca del Tajo”.

Denuncian que la Comisión del TTS “ha vuelto a tomar sus decisiones basándose exclusivamente en criterios económicos en función de los intereses de la agroindustria y el turismo depredador del Levante”. Se refiere a criterios como el mantenimiento del buen estado y el no deterioro de las masas de agua, la prioridad de las demandas de la cuenca cedente, que son principios recogidos en la normativa de aguas, y que “no son tenidos en cuenta en ningún momento”.

Ecologistas en Acción advierte de que “de entrar de nuevo en un periodo de escasas precipitaciones, las cesiones dejarán nuevamente en situación de emergencia a la cabecera del Tajo”.

nuevatribuna.es

Puedes dejar tu comentario con Facebook

Otros artículos relacionados