Curbelo pide al Estado un mayor esfuerzo para agilizar el convenio de obras hidráulicas

  • El portavoz de ASG muestra su preocupación por la paralización de este acuerdo con el Gobierno estatal en materia de aguas, ya que supondría un retroceso en la implantación del ciclo integral del agua
  • Curbelo recuerda que de esta firma depende la ejecución de 186 obras en el Archipiélago, aparejadas a una inversión de 915 millones, de los que 20 corresponden a la isla de La Gomera

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, mostró hoy su preocupación tras conocer la intención del nuevo Gobierno estatal de aplazar, sin fecha prevista, el convenio canario de obras hidráulicas, un acuerdo que se había pactado con el anterior Ejecutivo central.

Curbelo pidió al Gobierno un mayor esfuerzo con las Islas para respetar los acuerdos que contempla la agenda canaria, tal y como se comprometió el presidente del nuevo Gobierno, Pedro Sánchez.

Destacó la importancia de firmar cuanto antes el convenio para poder planificar y ejecutar las obras pendientes en tiempo y forma. “Venimos trabajando en este acuerdo desde 2015, planificando con los cabildos y ayuntamientos las necesidades que presenta cada Isla, por lo que nos cuesta entender la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de aplazar sine die esta rúbrica”, lamentó.

Curbelo recordó que el acuerdo contempla la ejecución de un total de 186 actuaciones en el Archipiélago, que permitirá la implantación del ciclo integral del agua hasta 2029, con una inversión de 915 millones de euros, de los que 20 ya estaban comprometidos para La Gomera.

Además, hizo especial hincapié en la importancia de garantizar el convenio que suscribió ayer el Cabildo de La Gomera con la Consejería de Agricultura del Ejecutivo autonómico, ya que según aclaró, “se trata de cantidades que están recogidas en los presupuestos estatales en vigor”. Al respecto, precisó que este acuerdo supone la transferencia de cerca de 500.000 euros para la ejecución del proyecto que permitirá la automatización del agua respecto a la calidad del agua y los niveles de sus acuíferos.

Curbelo explicó que su grupo parlamentario ha trasladado la importancia de sellar este acuerdo con el Estado cuanto antes, a través de numerosas iniciativas presentadas en la Cámara regional, por lo que consideró esencial que no se dé un paso atrás en los avances logrados hasta ahora.

Asimismo, aclaró que “La Gomera es la isla que más avanzados tiene sus planes hidrológicos, puesto que ya se cuenta con la redacción del tercer ciclo de planificación, por lo que no es de justicia que todo el trabajo realizado se quede en agua de borrajas”.

Puedes dejar tu comentario con Facebook

Otros artículos relacionados