Carla Suárez, una década en la élite del tenis

“2014 US Open (Tennis) – Tournament – Carla Suarez Navarro” by Steven Pisano (CC BY 2.0)

Hace ya diez años que Carla Suárez, nacida el 3 de septiembre en Las Palmas de Gran Canaria, salió del anonimato a escala internacional. Saltó a la primera plana periodística con unos cuartos de final en el Open de Francia de 2008 con apenas 19 años.

Una década después, es una jugadora más que consagrada en el circuito de la WTA y la mayor representante del tenis canario en la élite. Con su paisana Magüi Sernacomo, modelo de inspiración, Suárez ha superado el hándicap de la estatura, mide solo 1,62 metros, y ahí están sus resultados porque ha pisado hasta en cinco ocasiones los cuartos de un Grand Slam. Al margen de la edición de 2008 en París, también llegó igual de lejos en 2009 en el Open de Australia, en 2013 en el US Open, en 2014 por segunda vez en la arcilla parisina y en 2016 en Melbourne. Solo se le resiste dicha ronda en Wimbledon, de donde se acaba de despedir de la edición de 2018 con una derrota en tercera ronda ante Belinda Bencic.

La superficie verde es más favorable para otro perfil de jugadoras cultivadas a base de gimnasio y con un saque sin nada que envidiar a los primeros clasificados del ranking de la ATP. Por algo, año tras año los pronósticos de tenis dan a Serena Williams como la favorita al título en Londres. Un logro factible para Suárez en tierra batida y en el Open de Francia, donde ya reinó en 2016 su amiga Garbiñe Muruguza. Junto a la hispano-venezolana, la de Las Palmas de Gran Canaria compone el núcleo fuerte del equipo de la Fed Cup y donde algún día están llamadas a emular los éxitos del dúo que formaron en el pasado entre Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez.

Eliminada de Wimbledon, la número 26 del mundo ya tiene la mente puesta en el cemento y en los torneos de preparación al US Open, que comenzará el próximo 27 de agosto. La temporada pasada Suárez estuvo a gran nivel en Flushing Meadows y solo Venus Williams, en su segunda juventud cerca de los 40, evitó que llegase a los cuartos como en 2013. Desde el fondo de la pista y con un juego muy plástico, Suárez seguirá luchando por cumplir sus objetivos en el futuro inmediato.

Puedes dejar tu comentario con Facebook

Otros artículos relacionados