Cuestiones sociohumanas y socioculturales, I

Quizás, me he ido preguntando durante lustros y décadas, que habría que plantear una serie de cuestiones y de problemas, sobre distintos aspectos de la realidad, sobre distintos saberes y disciplinas de todos los saberes, y quizás, como ya no sé la arena que le queda o resta al reloj, pues quizás, posiblemente ya deba ofrecerlo a ostros, preguntas y datos, que en mi cabeza no terminan de encajar, o quizás que la sociedad y el saber todavía no ha vislumbrado del todo.

O quizás, habiéndolo hecho, yo lo desconozco. Por tanto, durante años me he ido preguntando, quizás si no dejas la respuesta a otras generaciones, al menos, dejes el problema o la cuestión o el dato o el razonamiento o quizás simplemente no sea nada.

1ª Cuestión o problema.

¿La capacidad de un territorio equis, pongamos la tierra, para mantener una población, sea de nuestra especie o de otra, es limitado…?

¿Pero en el caso de los seres humanos, tenemos la capacidad de invención, por lo cual, un territorio equis, puede mantener a una cantidad zeta de seres humanos, pero ésta dependerá de los sistemas sociales y culturales y técnicos y de conocimiento que conozcamos…?

¿Ahora digamos el planeta puede mantener a diez mil millones de seres humanos, con un mínimo de necesidades cubiertas, si por ejemplo, empezamos a habitar los mares y océanos, y las montañas, entonces podríamos multiplicar por dos o por tres o por cinco la población…?

¿Ciudades enteras, como formando islas en los océanos, y produciendo en piscifactorías todo tipo de peces, y por tanto, creando una infraestructura de población permanecen en el mar, o dicho de otro modo, se podrían crear miles de ciudades de varios miles de personas que las habiten en cada una…?

¿Hasta que demos el salto, o al mismo tiempo de habitar el sistema solar…?

2ª Cuestión o problema.

En un tablero de ajedrez de diez jugadores, difícilmente pueden ser posibles las partidas. Pero desde luego, sería conveniente que todos los juegos y deportes de este estilo, se hiciesen tableros y reglas para poder jugar diez o veinte jugadores o cincuenta. Quizás de este modo encontraríamos ideas y sugerencias que nos sirviesen para lo siguiente.

¿Cómo es posible en el tablero del mundo, existan doscientos Estados, que juegan a la partida del mundo, doscientos poderes ejecutivos, doscientos poderes legislativos, doscientos poderes judiciales, doscientos ejércitos, etc.?

¿No es una partida demasiado grande, y sobretodo, no es demasiado peligrosa, no deberíamos buscar maneras y formas, en paz y en tolerancia y en mutuo acuerdo, que los Estados se vayan federando unos con otros, y formar Estados Mayores, o Supraestados o Megaestados, que nos permitan, reducir la partida a solo un Estado, o al menos a tres o cuatro o cinco…?

¿No tendremos más posibilidades de sobrevivir la especie humana, de crear sinergias si caminamos hacia esta posibilidad…?

¿Pero el grave problema es, si las culturas-ideologías-sociedades-religiones-filosofías y los seres humanos que las defienden, quieren este proyecto, desean vivir en paz, unos con otros, en cualquier lugar del mundo, no solo en Occidente…?

3ª Cuestión o problema.

Sobre el tema de las titulaciones y curriculum.

Es fácil la solución, pedir a cada persona, por parte de la propia formación las titulaciones oficiales que dicen tener, segundo, hacer lo mismo, por los órganos que piensan presentarse, sean ayuntamientos, diputaciones, congresos, senados, etc.

Que las titulaciones que presentan, sean demostradas y compulsadas.

Después que los curriculum sean acordes con esos títulos y cursos que se indican.

De este modo se revolverán infinitos problemas. Que esto sea obligatorio por ley nacional, o, y que sea obligatorio en cada consistorio o entidad pública, igual que es en la privada, o debería serlo. Desde ahora mismo, o al menos las próximas elecciones, sean municipales, regionales, nacionales…

4º Cuestión o problema.

¿Europa y Rusia, ahora, ni mañana pueden entrar en ningún tipo de conflicto, ya bastantes hubo en el siglo veinte…? ¿Rusia es parte de Europa, y Europa es parte de Rusia…? ¿Por lo cual, igual que se han superados la desavenencias graves entre Gran Bretaña, Francia, Alemania, etc., lo mismo hay que intentar que las polémicas y desavenencias graves de Rusia y Europa Occidental, desaparezcan?

¿Porque Rusia es Europa Oriental?

¿Y el futuro de Europa y de Europa Oriental o Rusia, y el de Europa Occidental, es formar, lo antes posible, una Unión Europa, eso sí, en paz, tolerancia, mutuo acuerdo, etc.?

– Me pregunto a veces, igual que los dossier que se les entregan a los altos dirigentes de la sociedad, que se le ponen a su disposición las noticias más importantes que han sucedido, y al mismo tiempo, dicen los recortes de varios medios de comunicación. Me digo y me pregunto, no podría existir hoy, un medio social, digital, que hiciese lo mismo, pero lo ofreciese a los interesados, sea de forma gratuita o semigratuita.

Si no es posible poner todo el recorte o toda la información de los diversos medios sobre el mismo tema, se podría poner un pequeño resumen, y después un enlace.

Creo que de ese modo, se podría conseguir, que no hubiese la necesidad de leer, varios medios de comunicación, para entender unas diez noticias, sino que en uno se encontrasen todos.

http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (24 marzo-14 junio 2018 cr).

Puedes dejar tu comentario con Facebook

Otros artículos relacionados