La Seguridad Social empieza a dar de alta a los falsos autónomos de Servicarne

  • Más de 5.000 trabajadores están afectados. El fraude laboral supone 60 millones de euros al año.

La Tesorería General de la Seguridad Social ha comenzado a dar de alta a los trabajadores asociados a Servicarne que han sido víctimas de un fraude laboral en la contratación bajo la figura del falso autónomo.

La Inspección de Trabajo da así la razón a CCOO que viene denunciando a todas las falsas cooperativas de ámbito estatal y a quienes las utilizan.

La dimensión del expediente, que afecta a entre 5.000-5.300 personas que prestan servicios en 52 empresas cárnicas distribuidas en once comunidades autónomas, hace que estas altas se produzcan de forma escalonada, aclara el sindicato en un comunicado de prensa.

La Seguridad Social ha constatado que estas personas, entre las que se cuentan un buen número de inmigrantes, no trabajan en la cooperativa Servicarne, si no la cárnica o la compañía principal, de ahí que se haya procedido a su alta en el Régimen General.

El sindicato estima que el fraude laboral asciende a 60 millones de euros al año. “La crisis y la reforma laboral ha provocado la extensión y el contagio de este tipo de prácticas dentro del sector cárnico, que ha ido creciendo desde 2008”, señala a este periódico Vicente Canet, responsable de la industria alimentaria en CCOO de Industria.

Los trabajadores del sector han visto reducido hasta en un 40% sus salarios y tienen derecho a un 50% menos de prestaciones en la Seguridad Social, además de sufrir extensas jornadas y no poder disfrutar de vacaciones.

El sindicato también reclama que se les quite la licencia y se modifique la Ley de Cooperativas

Puedes dejar tu comentario con Facebook

Otros artículos relacionados