Denuncian a Quim Torra por un presunto delito de odio

  • Movimiento contra la Intolerancia considera que algunos de los tuits y escritos del presidente de la Generalitat podrían ser constitutivos de un delito tipificado por el 510 del Código Penal.

Movimiento contra la Intolerancia ha presentado este miércoles una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra el recién elegido president de la Generalitat por un presunto delito de odio.

Este colectivo considera que algunas de las manifestaciones realizadas por Quim Torra en su cuenta de twitter y en artículos publicados en Internet podrían ser constitutivas de un delito contra las libertades y derechos fundamentales tipificado por el 510 del Código Penal (*).

El Movimiento contra la Intolerancia hace referencia al artículo publicado en El Món, el 19 de diciembre de 2012, bajo el título ‘La lengua y las bestias’, en el que, entre otras cosas, dice lo siguiente: “Ahora miras a tu país y vuelves a ver hablar a las bestias. Pero son de otro tipo. Carroñeros, víboras, hienas. Bestias no obstante con forma humana, que gorgotean odio. Un odio perturbado, nauseabundo, como de dentadura postiza con verdín, contra todo lo que representa la lengua. Están aquí, entre nosotros. Les repugna cualquier expresión de catalanidad. Es una fobia enfermiza. Hay algo freudiano en estas bestias. O un pequeño bache en su ADN. ¡Pobres individuos!”.

Estas manifestaciones aún presentes en medios digitales e internet sin que se haya procedido a su retirada, denuncian.

Este colectivo recuerda que el discurso de odio definido por el Comité de Ministros del Consejo de Europa en su resolución (20) de 1997 expresa que “abarca todas las formas de expresión que propaguen, inciten, promuevan o justifiquen el odio racial, la xenofobia, el antisemitismo u otras las formas de odio basadas en la intolerancia, incluida la intolerancia expresada por agresivo nacionalismo y el etno­centrismo, la discriminación y la hostilidad contra las minorías, los inmigrantes y las personas de origen inmigrante”.

Este concepto ha sido complementado por la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia del mismo organismo en marzo de 2016 por su Recomendación nº 15 donde reitera que deberá entenderse “como fomento, promoción o instigación, en cualquiera de sus formas, del odio, la  humillación o el menosprecio de una persona o grupo de personas, así como el acoso, descrédito, difusión de estereotipos negativos, estigmatización o amenaza con respecto a dicha persona o grupo de personas y la justificación de esas manifestaciones por razones de “raza”, color, ascendencia, origen nacional o étnico, edad, discapacidad, lengua, religión o creencias, sexo, género, identidad de género, orientación sexual y otras características o condiciones personales”.


<*>Código Penal
Artº 510.1
“Quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad”.

Nueva tribuna

 

Puedes dejar tu comentario con Facebook

Otros artículos relacionados