Los precios en Canarias suben en febrero tres décimas por encima de la media española

El Servicio de Política Económica del Gobierno de Canarias analizó los datos referentes a Las Islas a partir de la publicación esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística, de los datos del Índice de Precios de Consumo de febrero. Este indicador en Canarias presentó una tasa mensual del +0,4% y una tasa anual del +1,4%.

Por su parte, el IPC en el conjunto de España mostró una tasa mensual del +0,1% y una tasa anual del +1,1%. En este sentido, el servicio mencionado de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento apunta que el diferencial de variación anual de los precios de Canarias con respecto a la media nacional fue desfavorable al Archipiélago en tres décimas porcentuales, tras ser de dos décimas en el mes anterior.

En Canarias el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas creció un +2,6% anual, esto es, 1,6 puntos porcentuales más que a nivel nacional. Este mayor crecimiento se debió, en mayor medida, a los precios de los alimentos sin elaborar.

Todas las Autonomías registraron incrementos anuales en febrero. Las mayores subidas se observaron en Canarias y Cataluña (+1,4% ambas), y los menores aumentos en Ceuta (+0,3%) y Murcia (+0,6%).

La inflación subyacente, que excluye alimentos sin elaboración y productos energéticos, registró en Canarias una tasa anual del +0,9%. Por su parte, a nivel nacional la tasa anual de inflación subyacente fue del +1,1%.

En los componentes volátiles del IPC los precios de Alimentos sin elaboración en Canarias anotaron una tasa de crecimiento del +4,5% frente al +0,3% registrado a nivel nacional.

Los precios de los Productos energéticos en Canarias inflexionaron al alza con un +3,7%, frente al crecimiento a nivel nacional del +1,4%. Los precios de los Carburantes y combustibles anotaron en Canarias una tasa de incremento del +5,1% anual, al igual que el mes anterior, y a nivel nacional crecieron un +1,8%, tras su tasa de crecimiento del mes anterior del +3,9%.

Dentro de los componentes no volátiles, los Servicios anotaron en Canarias una tasa de crecimiento del +1,2% anual. A nivel nacional los precios de los Servicios presentaron una tasa del +1,7%. Respecto a los Alimentos elaborados, sus precios anotaron un crecimiento del +1,5% frente al aumento del +1,1% observado a nivel de España.

Por Grupos, en febrero hubo nueve grupos que anotaron crecimientos anuales en Canarias. Los grupos más inflacionista fueron Bebidas alcohólicas y tabaco, con +3,5% (+4,6% en el mes anterior); Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un +2,6% (+2,7% el mes anterior), y Hoteles, cafés y restaurantes, con un +2,4% (+2,2% en el mes anterior).

Les siguen los grupos de Comunicaciones, con una tasa anual del +2,3%; Vivienda, con un +1,3% anual; Transporte, con un aumento del +1,0%; Otros bienes y servicios, con un aumento también del +1,0%; Ocio y cultura, con un +0,7%, y Enseñanza, con una tasa del +0,1%.

Por el contrario, hubo tres grupos que presentaron tasas anuales negativas en Canarias: Medicina, con un -0,9% anual; Vestido y calzado, con un -0,2% y Menaje, con un -0,1%.

El grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas vio aumentar sus precios en un +2,6% anual. Para este grupo, a nivel nacional se registró una tasa anual del +1%.

Por rúbricas, en Canarias los mayores crecimientos anuales de precios se produjeron en Azúcar (+11,5%), Legumbres y hortalizas frescas (+10,7%); Aceites y grasas (+7,7%) y Frutas frescas (+5,4%).

La rúbrica con el mayor descenso anual fue Transporte público interurbano, que anotó una tasa del -7,6%. Le siguen Carne de ovino, que anotó una tasa del -4,4%; Calzado de mujer, con una caída anual del -3,0%, y Muebles y revestimientos de suelo, con un -2,8%, entre otras.

Puedes dejar tu comentario con Facebook

Otros artículos relacionados