La Gomera prepara una jornada escolar para celebrar el Día Internacional del Artesano

  • La formación y la divulgación centran la programación organizada por el Cabildo Insular en la que participan los colegios rurales de la Isla, a través de cuatro talleres sobre diferentes oficios artesanos
  • El CEIP Tecomodá de Chipude es el espacio elegido en el que se darán cita más de medio centenar de escolares

El Cabildo de La Gomera presentó este miércoles la programación del Día Internacional del Artesano, que se celebra el próximo lunes 19 de marzo. En esta ocasión, la Institución insular organiza una jornada escolar en la que participarán los centros educativos rurales de la Isla bajo la premisa de la formación y divulgación de los oficios artesanos entre los más jóvenes.

Casimiro Curbelo puso en valor la vinculación de esta efeméride con los colegios, ya que impulsa la apuesta del Cabildo por fomentar la artesanía y, en consecuencia, permite que conozcan las labores artesanas desde la perspectiva del profesional. “Esta es una línea de trabajo que ha venido dando sus frutos. La introducción de estas actividades en los centros propician que las nuevas generaciones mantengan un legado que es capaz de generar empleo y riqueza”, apuntó.

Además, hizo hincapié en la participación de las asociaciones artesanales Tacalcuse y Garajonay, quienes se suman a la jornada con charlas didácticas, en las que darán a conocer las labores diarias de los artesanos y mostrarán las acciones de difusión que realizan dentro de las tareas como asociaciones.

En cuanto al cronograma de la jornada, el consejero de Industria, Comercio y Consumo, Emiliano Coello, detalló que dará comienzo a las 9:30 horas con la llegada de los centros participantes. Justo después de una breve presentación, se desarrollarán los 4 talleres por los que irán pasando los escolares y en los que elaborarán sencillas piezas artesanas a partir de la formación recibida.

Asimismo, Coello adelantó que esta jornada abre la Agenda Anual de Actividades Artesanales, dentro de la que también se celebrarán los Días Europeos de la Artesanía entre el 6 y el 8 de abril. A los que se suma el Día de la Diversidad Cultural a partir del 21 de mayo, con una exposición sobre Alfarería Popular Española en colaboración el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife y la II Ruta de los Oficios Artesanos prevista para el 30 de mayo.

Puedes dejar tu comentario con Facebook

Otros artículos relacionados