Doscientos estudiantes de La Gomera se han reunido en el Congreso de Jóvenes Lectores de Canarias

  • La iniciativa, que desde el curso pasado se celebra en todas las Islas, reúne al alumnado con los autores de las obras trabajadas en los centros, para intercambiar conclusiones de lectura

Más de doscientos estudiantes de Primaria y Secundaria de centros educativos de La Gomera se han reunido con los escritores Cecilia Domínguez y Lorenzo Silva, en la primera cita del Congreso de Jóvenes Lectores de Canarias, un encuentro anual entre el alumnado y los autores de las obras trabajadas durante todo el curso en los centros.

La iniciativa, que desde el pasado año académico se ha ampliado con la celebración de encuentros en todas las Islas, ha permitido este curso al profesorado de Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y Educación de Adultos escoger entre 61 obras de 32 escritores y escritoras para trabajar con sus estudiantes.

En el caso de La Gomera, cinco centros educativos han participado en la actividad didáctica, trabajando con sus estudiantes la lectura de ‘Mientras maduran las naranjas’ y ‘La luna en el agua’, de Cecilia Domínguez, en el caso de los Centros de Enseñanzas Obligatorias (CEO) Vallehermoso y Mario Lhermet Vallier, y ‘La niebla y la doncella’, de Lorenzo Silva, en los CEO Mario Lhermet Vallier, Santiago Apóstol, Nereida y en el IES San Sebastián.

La directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) y directora del Servicio de Innovación de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Teresa Acosta, participó en la inauguración del acto educativo, en el que destacó “la implicación de todo el profesorado en el Congreso” y su apoyo en el “estupendo trabajo que realizan en las aulas”, una labor que, señaló, queda demostrada “en los resultados finales que se muestran en el encuentro, un evento que cada año crece y se enriquece con las propuestas de los alumnos y alumnas”.

“Potenciar la competencia lectora, estimulando entre nuestros estudiantes el hábito de la lectura, la sensibilidad y el análisis de las obras literarias es el objetivo último de esta medida: nos enorgullece ver cada año en este Congreso el éxito del trabajo que realizan durante el curso”, indicó Acosta, que señaló que es de principal interés “crear un espacio de acercamiento entre el alumnado y los autores y autoras, para que puedan plantearle sus dudas, conversar sobre el oficio de escritor y expresarles qué ideas han extraído de sus textos”.

El auditorio del Edificio de Usos Múltiples ‘La Junta’, en Alajeró, se convirtió así en el espacio de trabajo de los escolares, que han realizado representaciones de las obras por medio del teatro,el vídeo cinematográfico y de animación o la música, entre otros lenguajes artísticos. Tampoco ha faltado el silbo, las chácaras y los tambores, con lo que algunos alumnos y alumnas han sorprendido a todos los presentes. De esta forma, a través de la presentación de sus impresiones de la obra en formato libre, los alumnos y alumnas ponen en práctica su creatividad y su expresión oral ante el resto de estudiantes participantes en el Congreso y ante los autores.

Un Congreso que crece cada año

El pasado curso escolar, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias amplió el alcance de la iniciativa con congresos insulares, que sustituyeron a los encuentros de carácter provincial que se desarrollaban en ediciones anteriores. De este modo, frente a los 1.100 estudiantes que participaron en la edición 2015/2016, el curso pasado fueron 3.212 los jóvenes inscritos en los congresos.

Este año la iniciativa continúa creciendo, ofreciendo un abanico más amplio de autores y obras para escoger en los centros educativos: en total, han sido 61 los libros propuestos al profesorado para trabajar durante el curso, frente a los 55 ofrecidos el curso pasado. También se amplía el número de autores propuestos, pasando de 29 el curso pasado a 32 este año. ​

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