Sí se puede rechaza que más del 60% del presupuesto para red de recarga de coches eléctricos en La Gomera se destine a Laguna Grande

  • Advierten que podría estar tratándose de la justificación para electrificar dicho espacio y el restaurante situado en esta área recreativa.

Sí se puede muestra su perplejidad ante el gasto previsto para la red insular de recarga de vehículos eléctricos en La Gomera, contemplado en un presupuesto que fue aprobado por la Comisión de Gobierno del Cabildo Insular el día 22 de diciembre del pasado año. En el proyecto se señala que, del total de 1.300.000 euros consignados, 800 mil euros se destinarán para disponer de 10 puntos de recarga en Laguna Grande y la conexión de una línea de media tensión desde El Cercado hasta ese lugar.

Desde la formación ecosocialista se advierte que, consultados diversos especialistas en movilidad y vehículos eléctricos, el localizar 10 puntos de recarga en Laguna Grande tiene escaso sentido. Recuerdan que los vehículos eléctricos tienen la capacidad de recargar las baterías en las bajadas, por ello la ubicación del principal punto en la parte alta de la Isla no responde a las necesidades reales de este tipo de vehículos. A ello añadir, comenta la formación de izquierdas, que en Chipude, que está solo a 9 km, se tiene previsto ubicar otro punto de recarga.

Rubén Martínez, consejero de Sí se puede en el Cabildo Insular de la Gomera, expone al respecto “que casi la mitad de presupuesto del proyecto de puntos de recargas para coches eléctricos en La Gomera vaya destinado a la instalación de una línea de media tensión a Laguna Grande es muy significativo. En primer lugar, porque no es la ubicación idónea para puntos de recarga; en segundo, porque hubiese sido mucho más factible ubicarlo en los caseríos de la zona promoviendo el desarrollo de la economía local y, por último, porque nos tememos que obedezca a otros intereses”.

Lo aprobado por la Comisión de Gobierno del Cabildo de La Gomera establece que, de los 800 mil euros presupuestados para los puntos de recarga en Laguna Grande, 500 mil se destinen solo a la línea de media tensión referida. Es decir, casi el 40% del total de la inversión del proyecto de la red insular de recargas de vehículos eléctricos tiene como objetivo el disponer de una línea eléctrica y no directamente de habilitar puntos de recarga en la Isla.

Recuerdan que la media del coste de los puntos que se van a disponer en la Isla es de unos 30 mil euros, por lo que entienden es aún más llamativo ese alarmante e injustificado gasto.

En ese sentido, la comparación con lo que va a hacer el Cabildo de Gran Canaria es muy llamativa, ya que esa corporación ha acordado establecer 17 puntos de recarga con un presupuesto de 445 mil euros. “Es decir, el doble de lugares de recarga por la mitad del presupuesto” señalan desde Sí se puede.

“Ya sabemos que, extrañamente, en La Gomera las obras que se proyectan tienen unos presupuestos insolentes. Recordemos que el Cabildo plantea hacer una rotonda en Valle Gran Rey por 600.000 euros, o que la carretera que conectará la Avenida de los Descubridores con el hospital, de poco más de 1 km, tiene un presupuesto de 21 millones de euros. Pero cuando en un proyecto similar se ven tales diferencias en presupuestos y en planteamientos no cabe otra cosa que hacer un seguimiento de estos proyectos” insiste el portavoz.

Rubén Martínez concluye “la apuesta por la sostenibilidad no puede pasar por proyectos de protección ambiental cuyos gastos encubran determinados intereses que poco tienen que ver con la conservación de nuestro medio ambiente. Nos tememos que los diez puntos de recarga en Laguna Grande obedezcan a esos fines”.

Puedes dejar tu comentario con Facebook

Otros artículos relacionados