Nuevo récord turístico en España con 82 millones de visitantes en 2017

España ha batido un nuevo récord en el sector del turismo con 82 millones de visitantes registrados a lo largo de 2017, un 9 por ciento más que en 2016 y un récord anual que sitúa al país como segundo destino mundial, por detrás de Francia, según las estimaciones de cierre del año elaboradas sobre la información de Turespaña y las estadísticas que aportan las encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE), según recoge hoy la prensa nacional.

Estas cifras colocan a España en segunda posición mundial en cuanto a número de turistas internacionales, superando por primera vez a Estados Unidos y siguiendo de cerca a Francia, dice el INE.

El sector turístico, básico para la economía española a la que aporta más del 11 por ciento del PIB con más de 120.000 millones de euros anuales, según cifras oficiales, ha registrado el pasado año 82 millones de viajeros extranjeros, casi el doble de los 46,5 millones de habitantes que tiene España, según revela el INE.

Al mismo tiempo, desde la Organización Mundial del Turismo (OMT) se ha valorado que el mercado turístico español haya crecido un 25 por ciento en los dos últimos años y de hecho su previsión es que mantenga un ritmo similar en los dos próximos ejercicios, aun contando con el efecto de las tensiones políticas en la comunidad autónoma de Cataluña, explica la OMT.

Según el Gobierno español, entre enero y noviembre el Reino Unido fue el país desde el que más turistas llegaron a España, con 18 millones, seguido de Alemania con 11,4 y Francia, con 10,7 millones de visitantes. La lista de regiones visitadas por los turistas durante ese periodo está encabezada por Cataluña, a pesar de la caída en el último trimestre tras el referéndum ilegal de octubre, por la comunidad de Madrid y la comunidad Valenciana, que registraron también alto número de visitantes con alzas próximas al 16 por ciento.

Por último, la tensión política vivida en Cataluña durante el último trimestre de 2017 tuvo un impacto de 319 millones de euros en el sector turístico, según los datos revelados hoy jueves por la Asociación para la Excelencia Turística (Exceltur), organismo que añadió que en 2018 su previsión es que la actividad turística en España aumente un 3,3 por ciento, aunque advierte de que el crecimiento podría ser hasta medio punto inferior si continúa el conflicto político en Cataluña.

 

Puedes dejar tu comentario con Facebook

Otros artículos relacionados