La Fundación CajaCanarias anuncia el calendario de actividades de su Otoño Cultural 2017

– Del 3 de octubre al 1 de diciembre, se compone de más de una veintena de actividades, a celebrar en las cuatro islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife
– Javier Ruibal, Ángel Gabilondo, Jan Garbarek, Ismael Serrano, Gaby Moreno, Manuel Rivas o Rosa Regás, nombres propios de esta nueva edición

La Fundación CajaCanarias ha anunciado la programación que compone la agenda de actividades de su Otoño Cultural 2017, iniciativa que, en esta próxima edición, se desarrollará entre el 3 de octubre y el 1 de diciembre a través de más de una veintena de iniciativas, a celebrar en las cuatro islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Como en ocasiones precedentes, la mayoría de propuestas del Otoño Cultural CajaCanarias podrán disfrutarse de manera gratuita, encontrándose ya a la venta a través de la plataforma de venta www.entrees.es las localidades para aquellas que requieren de adquisición de entrada.

De este modo, el Otoño Cultural CajaCanarias 2017 dará comienzo el 3 de octubre con la conferencia que el antropólogo argentino Adolfo Roitman celebrará en relación a “El misterio de los manuscritos del Mar Muerto: Realidad o mito”, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (20:00 horas). Precisamente, en el presente ejercicio se celebran los setenta años de este gran descubrimiento arqueológico. Estos documentos antiguos han revolucionado los estudios del judaísmo y del cristianismo antiguo, presentando una nueva imagen de la literatura, el pensamiento y la religión prevalecientes en la sociedad judía del siglo I de nuestra era en la tierra de Israel, a la luz del encuentro con la cultura greco-romana. El objetivo de esta presentación será reseñar la historia del descubrimiento, que incluirá aspectos arqueológicos, textuales e históricos.

Programación octubre

El programa de actos tendrá su continuidad al día siguiente, 4 de octubre, con el concierto que ofrecerá, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, el cantautor gaditano Javier Ruibal quien, 24 horas después, ofrecerá otro recital dentro del calendario del Otoño Cultural CajaCanarias, en el Teatro Circo de Marte (Santa Cruz de La Palma). Para ambas actuaciones se establece un precio de 15 euros por localidad, que se encuentran disponibles en los portales www.entrees.es y darán comienzo a las 20:00 horas.

El calendario diseñado para el mes de octubre seguirá su desarrollo con otras dos propuestas de carácter musical: Timple Meets Madeira es una nueva idea del timplista Beselch Rodríguez, músico tinerfeño que siempre ha mostrado su interés por el proceso de fu¬sión entre la música popular canaria en general, y el timple en particular, con otros sonidos del planeta, y que podrá disfrutarse el próximo 14 de octubre en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (10 euros, 20:00 horas). Cuatro días después tendrá lugar el concierto acústico que interpretará la cantautora guatemalteca Gaby Moreno (Precio de la entrada: 15 euros. 19 de octubre). Moreno cuenta con el lanzamiento de cinco discos, una nominación a un Emmy, su premio Latin Grammy como Mejor Artista Nuevo (2013) y su nominación Grammy al Mejor Álbum Pop Latino (2017). Entre sus muchos logros, su trayectoria musical le ha permitido estar de gira con varios cantautores y músicos de gran talento como Tracy Chapman, Ani DiFranco, Punch Brothers, Hugh Laurie y Calexico, por nombrar algunos. Igualmente ha compartido escenarios internacionales con grandes del género pop como Bono, Andrea Boccelli y Van Dyke Parks.

En jornada matinal (12:00 horas, recomendado para niños/as mayores de 5 años) y con entrada libre hasta completar aforo, el sábado 21 tendrá lugar la primera actividad destinada al público infantil: “Canción de piedra”. Los amigos de San Boróndón”: En esta historia, un proyecto multidisciplinar a cargo de la compañía “Bolina y Bambo” que combina la técnica del teatro de títeres con la utilización de nuevas tecnologías Jonay, un joven muchacho, se salva de un naufragio y llega a San Borondón, la mágica isla donde habita el Drago de los Recuerdos. Desde tiempos ancestrales, los habitantes de La Isla de San Borondón ofrecían al Drago de los Recuerdos, la música de los sonidos de sus piedras como símbolo de hermandad en el ciclo de la naturaleza. Pero ahora, el Drago está triste porque los humanos han perdido el interés por escuchar las historias sus ancestros y todos temen por su supervivencia. En la cueva del tiempo conoce a Lilá, una pequeña aborigen de la isla, aprendiz de maguada (maestra) Ella conoce los símbolos de la naturaleza he intenta ayudar a Jonay y que este acepte su destino, salvar a la isla de la destrucción.

La programación se despedirá en octubre con uno de los ciclos de debate más longevos dentro de la programación del Otoño Cultural CajaCanarias: “La condición humana”. En esta ocasión, el escritor y periodista tinerfeño Juan Cruz contará con la compañía del escritor Manuel Rivas y el filósofo italiano Nuccio Ordine, uno de los mayores conocedores del Renacimiento, que debatirá junto al autor de “La lengua de las mariposas” acerca del lenguaje y su capacidad para transformar la realidad y explicar el mundo en el que vivimos. La cita, con entrada libre hasta completar aforo, tiene prevista su celebración el día 26 de octubre.

Programación noviembre

Los pioneros del blues del desierto fueron Tinariwen, en la década de 1980. Ellos instauraron un poderoso sonido que mezcla la electricidad del rock con los cantos propios de la tradición tuareg. Inspirados por su estela surgió una nueva generación de músicos, entre los que destaca el grupo Tamikrest, nombre que significa “cruce” en el idioma Tamashek, hablado por el pueblo sahariano tradicionalmente nómada que, comúnmente, se conoce como los tuaregs, y que actuará el próximo 3 de noviembre (15 euros, 20:00 horas), inaugurando el programa diseñado para el penúltimo mes del presente ejercicio.

Tamikrest debutó en el año 2006 bajo el liderazgo de Ousmane Ag Mossa, cantante, guitarrista y compositor. Al igual que él, los miembros de la banda son originarios de Kidal, una ciudad ubicada en el noreste de Mali. Pero como resultado de la guerra, la persecución y el colapso político, la mayor parte de la banda vive ahora en el exilio, en Argelia. La banda fusiona los valores de su cultura atemporal con los sonidos y las visiones que han encontrado en su particular viaje por los conciertos e iPods del mundo. Los ecos del dub, blues, sicodelia, funk e incluso el rock son tejidos sin problema por Tamikrest, en su peculiar forma de recuperar la tradición musical tuareg.

La compañía “Teatrapa” desplegará al día siguiente (12:00 horas, entrada libre) la representación “Número pares, impares e idiotas”. Recomendada para niños/as a partir de 8 años, esta obra escenifica cuentos del divertido libro de Juan José Millás. Los números personifican con títeres y actores situaciones y actitudes humanas en sus valoraciones y relaciones: sus envidias, sus miedos, sus ambiciones, soberbia o timidez, ayudas o desprecios, aceptación o rechazo al diferente, extranjero o discapacitado. El público, entre sorpresas y bromas, toma posición ante las actitudes de los personajes romanos y árabes que, junto con figuras de fantasía, lo llevan desde el campo de los valores aritméticos hacia el pensamiento y la reflexión que orientarán su conducta.

Una semana después, el 10 de noviembre, el Espacio Cultural CajaCanarias recibirá los tonos largos del saxofonista noruego Jan Garbarek (30 euros, 20:00 horas). Los inicios de su dilatada carrera musical se remontan al año 1962, cuando ganó una competición para músicos amateurs de Jazz. Con posterioridad, llevó a cabo sus primeros conciertos. Durante el resto de los años 60, Garbarek trabajó en Noruega, por lo general como líder, pero también durante cuatro años con George Russell (que estuvo en Escandinavia por un largo período). Garbarek comenzó a grabar para ECM a principios de los años 70 y, aunque tuvo la oportunidad de tocar con Chick Corea y Don Cherry, la fama le llegó a partir de su asociación con el cuarteto europeo de Keith Jarrett, a mediados de los años 70, de la que surgieron las clásicas grabaciones de “My Song” y “Belonging”. En los años 80, los grupos de Garbarek incluyeron al bajista Eberhard Weber y, en varias ocasiones, a los guitarristas Bill Frisell y David Torn.

A las 12:00 horas del día posterior, 11 de noviembre, la compañía teatral “Tragaluz” desplegará “El conjuro de Malleya” en el citado Espacio Cultural Capitalino (Entrada libre, recomendada a partir de 5 años de edad), obra con técnica de teatro negro, donde muñecos y actores se deslizan en la oscuridad del escenario para “encantar” y divertir a chicos y grandes. Malleya es una bruja que está atrapada en un museo, en una sala de exposiciones. Cuando suenan las doce campanadas, como todo lo mágico, vuelve a la vida y harta de ser el hazmerreír de todos los visitantes, quiere preparar un conjuro que la libere por siempre de ese lugar, para lo que necesita conseguir una serie de elementos, pero solo tiene vida hasta que empieza a amanecer.

El apartado teatral del Otoño Cultural CajaCanarias 2017 será protagonizado, el próximo 23 de noviembre, por Julián Ortega a partir de “La tigresa y otras historias”, obra del dramaturgo Dario Fo (10 euros). El espectáculo se compone de tres obras cortas del nobel italiano: “La Tigresa”, “El primer milagro del niño Jesús” e “Ícaro y Dédalo”, interpretadas por Julián Ortega (premio AGORA 2010). Los cuentos contienen una explicación general del mundo, donde caben todo el mal y todo el bien, y donde se encuentra siempre la senda para romper con los más terribles hechizos.

Ya en el mes de diciembre (Día 1, entrada: 15 euros), el Otoño Cultural 2017 despedirá su calendario de actuaciones con una nueva propuesta de carácter jazzístico: Yaron Herman trío. El afamado músico israelí empezó a tocar el piano a los 16 años con el reconocido profesor Opher Brayer, famoso por sus métodos basados en la filosofía, las matemáticas y la sicología. A esa temprana edad Herman viajó a Boston para incorporarse al Berklee College School of Music, pero no encontró satisfactoria la experiencia y decidió retornar a su hogar en Tel Aviv. En el viaje de regreso hizo escala en París y esa noche conoció a algunos músicos durante una sesión. Al día siguiente firmó un contrato y se estableció en París, donde reside desde entonces.

Tras casi dos décadas sobre los escenarios, el trío ha girado por numerosos festivales y salas de prestigio: el Festival de Monterrey, El Festival de Jazz de Montreal, el Festival de San Francisco, el Weiner Konzert-Haus, el Auditori de Barcelona, el Festival Juan Les Pins, o el Festival de Jazz de Vitoria Gasteiz. Tras sus últimos discos con el sello ACT, “Follow the White rabbit” (2010), “Alter Ego” (2012) y “The New Tradition” (2014), Herman firmó en el año 2015 con el sello Blue Note, sacando al Mercado “Everyday”. Su último trabajo hasta la fecha es “Y” (2017), publicado el pasado mes de marzo.

El Mundo que queremos

A mediados del mes de noviembre (15-17, 20:00 horas. Entrada libre hasta completar aforo), el Otoño Cultural CajaCanarias programará una nueva edición de otro de sus tradicionales foros de debate y pensamiento: “El Mundo que queremos”, que desarrollará sus tres citas con el público tinerfeño siguiendo el hilo conductor “Arte y Vida (Necesidad de la razón en la escena pública)”. Nuevamente moderadas por el escritor y periodista Fernando Delgado, las mesas de diálogo arrancarán con el encuentro entre Rosa Regás y Marta Robles para abordar la historia de las “Mujeres en la literatura”. Al día siguiente, 16 de noviembre, se producirá el encuentro intergeneracional entre el cantautor madrileño Ismael Serrano y su progenitor, Rodolfo, para analizar la relación que surge a partir de “La música y la letra”. Finalmente, el viernes 17 tendrá lugar un debate entre los profesores Francisco Díez de Velasco y Ángel Gabilondo, a cuenta de analizar “Palabra y pensamiento en la escena pública”.

Calendario La Palma, La Gomera y El Hierro

El Otoño Cultural CajaCanarias ha diseñado una triada de interesantes actividades que desplegará, durante los meses de octubre y noviembre, en las otras tres islas de la provincia, todas ellas con entrada gratuita hasta completar aforo. Así, en el apartado musical la Fundación CajaCanarias presentará en La Gomera (13 de octubre, Plaza de Las Américas), El Hierro (18 de noviembre, Centro Cultural de La Restinga) y La Palma (25 de noviembre, Espacio Cultural CajaCanarias) el concierto a cargo de “Ensamble Juglar”, resultado de la fusión de la música de autor y la música del mundo con la música popular canaria, en un delicado equilibrio de instrumentos y voz sostenido por la pasión y el reconocido respeto que profesan a la música sus tres componentes. En el timple de Abraham Ramos, la guitarra de Juan Sebastián Ramírez y la voz de Goretti Benítez, a los que se suma la colaboración de destacados instrumentistas (percusión, bajo, trompeta, flauta, teclado, arpa antigua…) se hermanan las épocas y confluyen los estilos.

Las otras dos propuestas tienen al público infantil como nexo común en relación a sus destinatarios, correspondiendo a la ya mencionada representación teatral “Números pares, impares e idiotas” (24 de octubre, Centro Cultural Asabanos de Valverde, El Hierro; 28 octubre, Plaza de Las Américas San Sebastián de La Gomera; y 18 de noviembre, Espacio Cultural CajaCanarias La Palma), además de la actividad denominada “La isla viajera” (4 de noviembre, Plaza de Las Américas San Sebastián de La Gomera; y 11 del citado mes en el Centro Cultural de La Restinga, El Hierro), una dramatización a cargo de la compañía “Bolina y Bambo” con actores y títeres, amena y divertida en la que se invita a los niños y niñas a interpretar los petroglifos y conocer la forma de vida de nuestros antepasados, los primeros pobladores de Canarias.

Puedes dejar tu comentario con Facebook

www.eltambor.es

Revista de informacion y de noticias de la isla de la Gomera. Información plural y progresista.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »