MADRID.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha amparado a los consumidores españoles frente a las cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios y ha resuelto que la devolución de las cláusulas suelo debe realizarse desde que se firmaron y no desde mayo de 2013 que es como el Tribunal Supremo pretendía fijar la frontera por motivos macroeconómicos.

El tribunal europeo ha dictado una sentencia inapelable en la que los consumidores deberán recibir el dinero pagado de más desde el inicio de la firma de los contratos.

El TJUE no valora si las cláusulas suelo son abusivas de por sí, sino que resuelve la disputa sobre la fecha desde la que este dinero cobrado de manera indebida y zanja la cuestión: el dinero que los bancos cobraron de más debe ser devuelto desde el inicio del contrato,  en el caso de que un tribunal español las declare abusivas en un contrato concreto.

  • El Tribunal Supremo realizó una “incompleta e insuficiente” protección de los consumidores y su jurisprudencia es “incompatible” con el Derecho de la Unión

“La jurisprudencia española que limita en el tiempo los efectos de la declaración de nulidad de las cláusulas suelo contenidas en los contratos de préstamo hipotecario en España es incompatible con el Derecho de la Unión”, sostiene el TJUE.
“Tal limitación da lugar a una protección de los consumidores incompleta e insuficiente, por lo que no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de las cláusulas abusivas”.

El Tribunal Supremo dictó una sentencia el 9 de mayo de 2013 en las que reconocía la retroactividad de las cláusulas suelo, pero sólo a partir de su resolución. Incluso dictó sentencias posteriores donde pretendía marcar la senda a las Audiencias Provinciales, ya que varias de ellas seguían dictando resoluciones contrarias a su criterio.

Esta situación llevó a que el el juzgado de lo Mercantil de Granada y la Audiencia Provincial de Alicante plantearan cuestiones prejudiciales al TJUE sobre diversos contratos con cláusulas suelo firmados por particulares con el BBVA, Banco Popular y Cajasur.