lun. Mar 18th, 2019

La Gomera solo tiene una bandera azul de las cincuenta que hay en Canarias

Representantes de los 24 municipios canarios que han obtenido el galardón Banderas Azules han participado este lunes, 6 de junio, en la ceremonia de entrega de las banderas organizada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el Hotel Cristina, frente a la Playa de Las Canteras, una de las galardonadas en la edición de este año. Tras la ceremonia de entrega se ha izado la bandera en la playa.

El director general de Salud Pública, Ricardo Redondas, el segundo teniente de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, el vicepresidente de ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) Javier Palacios, catedrático de salvamento y socorrismo acuático de la Universidad de La Coruña, han presidido el acto de entrega de galardones Bandera Azul a las playas y puertos canarios.

Bandera Azul es un distintivo europeo de calidad y salubridad de las playas, que en España coordina ADEAC, con el que se distingue cada año a las playas, puertos, centros y senderos, que cumplen los criterios de excelencia en la calidad sanitaria y ambiental, y en las que además organizan actividades de educación y concienciación en el buen uso y cuidado de las playas y su entorno.

En su discurso durante la ceremonia, el director general de Salud Pública del Servicio Canario de La Salud, Ricardo Redondas, ha recordado que una playa Bandera Azul dispone de la infraestructura necesaria para garantizar la salud y la seguridad de los usuarios, cumple con los criterios establecidos en la normativa ambiental, y cumple los criterios de excelencia sanitaria de la calidad del agua de baño. “Este criterio siempre ha sido fácil para nosotros, porque Canarias naturalmente tiene una excelente calidad de agua.”

Redondas declaró que “nuestra principal dificultad para obtener más banderas siempre ha sido la seguridad como consecuencia de las dificultades para asumir el coste de los servicios de socorrismo por los ayuntamientos. Esta es la razón por la que muchas de nuestras playas no han podido conservarla”, y añadió que “la bandera es una muestra del respeto que todos, usuarios y responsables, sentimos por lo nuestro. Hoy más que nunca tenemos que encontrar un equilibrio entre el uso de los recursos naturales y el respeto a nuestro entorno”.

“Somos un archipiélago con una clara vocación turística, que dispone de una estructura sanitaria pública de primer nivel y unas condiciones naturales únicas para acoger a nuestros visitantes, que hemos de cuidar y preservar, sobre todo en estos tiempos de dificultades económicas” dijo Redondas, que invitó a los presentes seguir trabajando y esforzándose ahora más que nunca, para poner a disposición de nuestros vecinos y visitantes, unas playas dotadas de la excelencia tanto en la calidad de nuestras aguas como en cuanto a su seguridad, que nos permita seguir aumentando el número de galardones el próximo año.

“Detrás de cada bandera hay mucho trabajo de los ayuntamientos, gestores de puertos y sanitarios, para cumplir las condiciones de excelencia, salubridad y seguridad, que comporta esta distinción”, recalcó Ricardo Redondas, antes de insistir que en los alcaldes y concejales de los distintos municipios del archipiélago galardonados,  son los verdaderos artífices de este acto, porque con su trabajo y esfuerzo constantes han dotado las playas de sus municipios de una excelente calidad sanitaria y ambiental, que las ha hecho merecedoras de ésta distinción.

“Es su trabajo el que ha hecho posible que nuestra ciudadanía y visitantes, puedan disfrutar de espacios públicos dotados de una excelente calidad sanitaria y ambiental, lo que desde el punto de vista de la salud pública es la mejor contribución que los municipios pueden hacer para mejorar los niveles de salud y la promoción de hábitos de vida saludables entre la población”, finalizó el director de Salud Pública.

Javier Palacios, vicepresidente de ADEAC, ha declarado en  este acto de entrega de galardones bandera azul “en un mundo globalizado , nuestras playas no pueden competir en términos de calidad / precio, sino en otras cualidades que diferencien nuestra oferta, tales como un acceso libre y gratuito a todas las playas, gestionadas como bienes y espacios públicos; una información accesible sobre sus características y servicios; un adecuado cumplimiento de la legislación litoral y ambiental; seguridad física en la arena y en el agua ; un salvamento y socorrismo profesional, capaz de atender a personas en distintas situaciones de discapacidad o con necesidades especiales; una cultura de prevención de riesgos en unas playas promotoras de salud, en conexión con el sistema público sanitario; unos códigos de conducta y una oferta complementaria de educación ambiental, en especial en zonas naturales sensibles”.

Palacios ha recordado que “la iniciativa Bandera Azul es independiente políticamente de intereses partidarios y/o territoriales, reúne y colabora con autoridades de todo signo y a todos los niveles, y no depende de intereses económicos al no recibir financiación de sus potenciales candidatos ni de intereses turísticos o urbanísticos locales”.

Por su parte, el segundo Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y concejal de Turismo, Pedro Quevedo, apuntó que este galardón “se ha convertido es un distintivo que avala la excelencia de la principal playa de la capital grancanaria durante los doce meses del año”, lo que, según el concejal, “supone un reconocimiento al trabajo conjunto de los servicios públicos y el compromiso de la ciudadanía por respetar y conservar sus valores naturales, sociales y culturales”.

El concejal felicitó a todos los municipios que han recibido la Bandera Azul y animó a los ciudadanos a seguir trabajando para que las playas continúen siendo “nuestros principales pulmones y los grandes parques azules de las islas, zonas de esparcimiento y de encuentro ciudadanos, además de auténticos focos generadores de vida marina”.

Vigilancia y control de las zonas de baño en Canarias

La dirección general de Salud Pública y las siete Áreas de Salud se ocupan de la vigilancia y control sanitario de las playas de Canarias, con el trabajo de 56 técnicos inspectores farmacéuticos y 7 laboratorios insulares de salud pública.  En el año 2016 hay censadas y controladas sanitariamente 175 zonas de baño en Canarias, con 217 puntos de toma de muestras para su análisis.

En el año 2015, se vigiló el estado sanitario de las playas de Canarias, con un total de 2.746 inspecciones realizadas. Se tomaron 2.737 muestras de agua de playa a las que se efectuaron 5.474 análisis en los laboratorios de salud pública de las Áreas de Salud.

La Comisión Europea, en la última clasificación de las aguas de baño de la Unión Europea, realizada en 2015, otorgó la máxima calificación, excelente, a 213 de las 214 aguas de baño de Canarias controladas sanitariamente (un 99,5%).

Playas con Bandera Azul en Canarias: 45 banderas

-Provincia de Las Palmas: 24 banderas

Isla de Gran Canaria 12 banderas

Las Palmas de Gran Canaria: Las Canteras.

San Bartolomé de Tirajana: San Agustín, Maspalomas, Meloneras, El Inglés.

Telde: Hoya del Pozo, Salinetas y Melenara.

Mogán: Amadores, Mogán.

Arucas: El Puertillo, Los Charchones

Isla de Lanzarote 6 banderas

Tías: Matagorda, Los Pocillos, Pila de la Barrilla, Playa Blanca.

Yaiza: Playa Blanca

Teguise: Las Cucharas

Isla de Fuerteventura 6 banderas

Pájara: Butihondo, Matorral, Morro Jable.

Puerto del Rosario: Playa Blanca, Puerto Lajas, Los Pozos

-Provincia de Santa Cruz de Tenerife: 21 banderas

Isla de La Palma 5 banderas

Breña Alta: Bajamar

Breña Baja: Los Cancajos

Tazacorte: El Puerto

Los Llanos de Aridane: Puerto Naos, Charco Verde

Isla de Tenerife 15 banderas

Granadilla de Abona: El Médano, la Jaquita

Adeje: Troya I y II, Torviscas, Fañabé, El Duque.

Arona: Las Vistas, Los Cristianos

Santiago del Teide: La Arena.

San Cristóbal de La Laguna: Piscinas de Bajamar.

Los Realejos: El Socorro.

Puerto de la Cruz: San Telmo, Complejo Playa Jardín

Guía de Isora: Playa San Juan.

Tacoronte: La Arena-Mesa del Mar

Isla de La Gomera 1 bandera

Alajeró: Playa Santiago

Puertos con Bandera Azul en Canarias: 5 banderas

-Provincia de Las Palmas

Isla de Gran Canaria: 2 banderas

Mogán: Puerto deportivo de Mogán.

San Bartolomé de Tirajana: Puerto deportivo Pasito Blanco.

Lanzarote: 1 bandera

Yaiza: Marina Puerto Calero

-Provincia de Santa Cruz de Tenerife

Isla de Tenerife: 2 banderas

Santiago del Teide: Puerto deportivo de Los Gigantes.

Santa Cruz de Tenerife: Real Club Náutico de Tenerife

Centros Bandera Azul

El requisito para convertirse en Centro Azul, en un municipio con playas Bandera Azul 2016 es la existencia de un centro de visitantes, aula de mar o de naturaleza, etc., que incluya entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y/o el desarrollo sostenible, así como información específica sobre el programa Bandera Azul.

El municipio que quiere optar a esta distinción debe presentar un dossier justificativo de su propuesta, así como, al año siguiente, la memoria anual de actividad, junto con su candidatura Bandera Azul, que justifique el mantenimiento de su condición como Centro Azul en años sucesivos.

Obtienen esta distinción San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, por el Centro de Interpretación Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, y Los Realejos, en Tenerife, por el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro.

Senderos Azules

Los Senderos Azules son itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con Bandera Azul y contribuyen, positivamente, al uso sostenible del litoral. Para los municipios galardonados es un reconocimiento a su trabajo en la mejora y restauración de su patrimonio natural y etnológico litoral.

Además, los Senderos Azules desempeñan una función social importante, al constituir excelentes lugares para el disfrute de la naturaleza y, también, como elementos vertebradores para el desarrollo, salud y bienestar del conjunto de la sociedad.

Obtienen esta distinción: Pájara, en Fuerteventura, por su Senda del Mar, y La Laguna, en Tenerife por el Sendero litoral del Faro de la Punta del Hidalgo.

Distinciones Temáticas Bandera Azul

ADEAC concede, desde el año 1999, las denominadas “Distinciones Temáticas” a municipios que han obtenido la Bandera Azul y que han demostrado realizar un esfuerzo especial y digno de ser difundido como ejemplo de excelencia en algunas de las siguientes materias:

– Salvamento, Socorrismo y Primeros auxilios.

– Información y Educación Ambiental.

– Ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidades.

El objetivo de las Distinciones Temáticas que ADEAC concede es reconocer y poner en valor dichos esfuerzos y difundirlos como buenas prácticas, estimulando su continuidad y convirtiéndolos en un ejemplo para el conjunto de las playas Bandera Azul.

El municipio de Arona, en Tenerife, ha obtenido una distinción temática en el apartado Playas Inclusivas, Sol y Mar para todos, que premia la ruptura de barreras arquitectónicas y la atención a personas con discapacidades.

Puedes dejar tu comentario con Facebook

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »