vie. Feb 15th, 2019

Vida religiosa en La Gomera precolonial

Según G.E. d´Azurara, los antiguos gomeros solo creían en un dios, mientras que L. Torriani es más explícito al afirmar que adoraban a un demonio con figura de hombre velludo al que llamaban Hirguan. También se afirma que entre ellos había un adivino llamado Eiunche, el cual les explicaba que en el cielo estaba un dios llamado Orahan, creador de todas las cosas y del cual era enemigo Hirguan. Asimismo, les decía que tras el vendrían hombres nuevos que les indicarían a quien debían adorar. Todo esto nos hace pensar en la posibilidad que este adivino no fuese otra cosa que uno de los misioneros que se dice hubo en La Gomera antes de su conquista. De todas formas, la figura del adivino es reiterativa en esta isla, pues en otros textos posteriores de cita al adivino Aguamuge y su hijo Miguan, y en la toponimia aparecen nombres como “Cuevas del Adivino”, etc.
Estos son todos los conocimientos que poseemos de momento de la vida espiritual de los antiguos gomeros. La corriente que se inició del siglo XIX  y que consideró a la fortaleza de Chipude como una “montaña sagrada” o un “santuario de montaña” está plenamente superada en la actualidad, pues su excavación arqueológica demostró que se trataba de un grupo de cabañas y otras construcciones propias de un asentamiento estacional de pastores que aprovechaban los pastos de verano de la zona, sin descartar su posible empleo como lugar de refugio en caso de peligro, pues la descripción que hacen las crónicas del sitio de Argodey parece corresponder a este lugar.
Fuente: Prehistoria de la Isla de La Gomera. Juan Francisco Navarro Mederos.
Las Palmas de Gran Canaria 1981. Colección Guagua. Director: Francisco Morales Padrón.
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