dom. Abr 21st, 2019

Aprueban una moción de Si Se Puede con medidas de impulso e introducción del vehículo eléctrico

Ayer el Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera aprobó por UNANIMIDAD una moción de Sí se puede para adoptar medidas de impulso e introducción del vehículo eléctrico en nuestro municipio:

El texto de la Moción fue el siguiente:

1. Elaborar en la mayor brevedad posible un Plan de Introducción del Vehículo Eléctrico en San Sebastián de La Gomera, que al menos contemple estos aspectos: análisis de la situación de partida, objetivos y estrategias, infraestructuras necesarias, modificaciones normativas, implicación de otras instituciones y empresas, campaña de comunicación y sensibilización ciudadana.

2. Como medida ejemplarizante y como inicio de un proceso de mayor calado, para futuras compras de vehículos destinadas al parque móvil municipal se planteará comprar vehículos eléctricos e híbridos enchufables y motos eléctricas para la policía municipal. De forma previa se realizará un estudio de los trayectos, kilometrajes diarios, edades,…, para ver qué vehículos con motores de combustión son los más adecuados para ser sustituidos por otros eléctricos.

3. Trasladar esta iniciativa a las concesionarias municipales de servicios, si las hubiere, para fomentar la compra de vehículos eléctricos.

4. Velar porque se cumplan y se agilicen los plazos de adecuación de las instalaciones de recarga en garajes públicos y centros comerciales, según lo establecido por el Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 «Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos», del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, especialmente en lo referente a la disposición adicional primera que regula las dotaciones mínimas de la estructura para la recarga del vehículo eléctrico en edificios o estacionamientos de nueva construcción y en vías públicas.

5. Fomentar la instalación de puntos de recarga en espacios privados (centros comerciales, garajes colectivos, garajes individuales, aparcamientos de empresas,…), para lo que el el Ayuntamiento facilitará los tramites administrativos de su competencia y establecerá un protocolo de actuación dentro de las áreas municipales implicadas.

6. En relación con el anterior punto, iniciar la instalación progresiva de puntos de recarga en las cocheras municipales, en los aparcamientos de titularidad municipal y en la vía la pública, que servirán de apoyo a los puntos ubicados en espacios privados y que en un primer momento tendrán un carácter ejemplarizante y de estímulo del mercado y que se irán ampliando en función de la demanda ciudadana. En la selección de las ubicaciones, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: deberán estar distribuidos por todo el municipio, en espacios visibles y suficientemente señalizados, no implicarán eliminación de plazas de aparcamiento.

7. Establecer contacto con asociaciones de usuarios de vehículos eléctricos, como la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE), para posibles acciones de concienciación ciudadana y para asesoramiento en la toma de decisiones sobre la ubicación de puntos de recarga en el municipio.

8. De acuerdo con el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, artículo 95,6,b, considerar un estudio que permita la bonificación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica a los vehículos sostenibles (híbridos o eléctricos) registrados en este municipio, y realizar un estudio sobre el parque móvil de esta categoría en el municipio a fin de estudiar una bonificación del impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para los vehículos eléctricos que están propulsados total o parcialmente por energía eléctrica procedente de baterías que se recargan en la red eléctrica, considerando como tales a los siguientes:

– Vehículo Híbrido Eléctrico Enchufable (PHEV), vehículo que combina un motor de combustión interna (MCI) con una batería y un motor eléctrico.

– Vehículo Eléctrico de Batería (BEV), propulsados únicamente por un motor eléctrico y la fuente de energía proviene de la electricidad almacenada en la batería que se debe cargar a través de la red.

– Vehículo Eléctrico de Autonomía Extendida (EREV). Tienen las mismas características que los vehículos eléctricos de batería pero llevan además un MCI (otra fuente secundaria) que funciona como un generador interno que recarga las baterías permitiendo aumentar la autonomía del vehículo.

 

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