jue. Feb 21st, 2019

ASG remite nota ejerciendo el derecho de rectificación

A continuacion se reproduce la siguiente información para su difusión en el digital ‘Eltambor.es’ en cumplimiento de la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación, que establece en su artículo primero que “toda persona, natural o jurídica, tiene derecho a rectificar la información difundida, por cualquier medio de comunicación social, de hechos que le aludan, que considere inexactos y cuya divulgación pueda causarle perjuicio”.

Por tal motivo, como continúa su artículo segundo, “el derecho se ejercitará mediante la remisión del escrito de rectificación al director del medio de comunicación dentro de los siete días naturales siguientes al de publicación o difusión de la información que se desea rectificar, de forma tal que permita tener constancias de su fecha y de su recepción”.

Igualmente, recordamos que esta normativa establece en su artículo tercero que “el director del medio de comunicación social deberá publicar o difundir íntegramente la rectificación, dentro de los tres días siguientes al de su recepción, con relevancia semejante a aquella en que se publicó o difundió la información que se rectifica, sin comentarios ni apostillas”, advirtiendo que “si, en los plazos señalados no se hubiera publicado o divulgado la rectificación o se hubiese notificado expresamente por el director o responsable del medio de comunicación social que aquélla no será difundida, o se haya publicado o divulgado sin respetar lo dispuesto” procederemos a ejercer contra el medio y sus responsables las acciones legales que procedan en amparo de los derechos que nos asisten.

LITERAL DE ARTICULO REMITIDO POR ASG

Eltambor.es falsea, censura y omite información de Agrupación Socialista Gomera

De forma intencionada y sin respetar los principios básicos del periodismo y de la lengua española se mezcla opinión e información

Las informaciones de Agrupación Socialista Gomera (ASG) que publica Eltambor.es. están tergiversadas y censuradas. Este medio no cumple con los principios básicos del periodismo y de la lengua española. Cuando no adultera, omiten las noticias.

Es habitual la mezcla de opinión e información que se practica en los titulares con los que se encabezan las noticias de ASG, lo que está calificado en la profesión periodística como uno de los ejemplos más claros de manipulación informativa.

La práctica lleva a ElTambor.es a caer en contradicciones, pues tras titulares con sesgo político, que no se sustentan con contenidos, se incluye información facilitada por ASG sobre los hechos. Así sucede, por ejemplo, con la noticia publicada el 26/02/2016 referida a la Reserva Marina de La Gomera.

Se envió a todos los medios “ASG defiende la reserva marina La Gomera” y el titular de Eltambor.es reza “Curbelo defiende ahora la Reserva Marina que no impulsó en 15 años”. Además, en el cuerpo de la noticia se explica que el Cabildo impulsó la iniciativa. El título, por tanto, no se sostiene – Curbelo es y era entonces presidente de la Corporación insular-, pero se juega con la presentación que se hace al lector, mezclando opinión con la información facilitada por ASG.

No es la única vez que sucede algo parecido. En varias ocasiones ASG ha llamado la atención del medio sobre esta práctica, sin que tristemente se haya registrado ningún avance.

ElTambor.es falta a la verdad; no hace información propia, no contrasta y manipula la información que se le envía, de la que suprime y/o omita de manera reiterada los datos facilitados por ASG. No actúa igual con otras formaciones políticas, como PSOE y Podemos, de las que sí reproduce a pie juntillas los comunicados que difunden.

Claro ejemplo de este proceder es también lo sucedido con el conjunto de noticias relativas a la miel de palma, producidas a lo largo de este mes de febrero. Se recoge la actividad parlamentaria de otros partidos y no la de ASG.

Pese a las 4 noticias difundidas en relación con las iniciativas adoptadas por Agrupación Socialista Gomera para defender a los productores gomeros de miel de palma, Eltambor.es sólo publicó una nota de prensa sobre la reunión que se mantuvo con los guaraperos el pasado día 14 y que, tras la consiguiente manipulación e intervención del departamento de Prensa, tuvo que ser rectificada el día 15.

Sólo el rencor o las venganzas personales pueden llevar a no respetar los principios más básicos de la profesión periodística, como pilar fundamental para garantizar la libertad de expresión y la democracia.

Todos los días, de lunes a viernes, ASG remite información de la actividad que desarrolla en el Parlamento canario y, sin embargo, en todo febrero sólo se ha publicado en Eltambor.es la visita de los diputados a varios ayuntamientos de la Isla, a la que se suman dos noticias de la senadora Yaiza Castilla, el 10 y 14 de febrero, que tampoco se ajustaron a la realidad. Una llamada directa de la senadora obligó a otra rectificación.

Es lamentable, además, que quienes se sirven del lenguaje para supuestamente ejercer la profesión periodística pequen hasta con las reglas más elementales del idioma, que obligan, por ejemplo, a no poner nunca una “,” entre el sujeto y el verbo, como hace Eltambor.es

 

 

Puedes dejar tu comentario con Facebook

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »