mar. Feb 19th, 2019

8 beneficios sorprendentes del pescado

El pescado es uno de los alimentos más saludables que existen debido a su alto contenido en omega 3 y vitamina D, dos nutrientes que protegen al organismo de numerosas enfermedades, entre ellas podemos mencionar la diabetes, el Alzheimer y la depresión.

Pero además, el pescado tiene otros muchos más beneficios:

  1. Rico en nutrientes

El pescado contiene yodo, proteína de alta calidad y varias vitaminas y minerales. Todos los pescados son saludables, pero el pescado que más nutrientes contiene es el pescado azul. Dentro de este tipo de pescado encontramos al salmón, el atún, las sardinas, anguila…

Este se diferencia del pescado blanco por su alto contenido graso (el 10 % de grasa, frente el 2 % del pescado blanco) y por el tipo de grasa, predominantemente insaturada, lo que favorece la prevención de las enfermedades que he citado más arriba y potencia un buen funcionamiento del cerebro y del cuerpo en general.

  1. Disminuye enfermedades como la diabetes del tipo 1

Según numerosas investigaciones, consumir aceite de pescado o pescado azul disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo 1 en niños y adultos, gracias a los ácidos grasos omega 3 y a la vitamina D que aporta el pescado.

  1. Desarrollo del embarazo

Existe un ácido omega 3 llamado ácido docosahexaenoico (DHA) que cumplen una función importante en el desarrollo y crecimiento del ser humano. Por eso, se recomienda que durante el embarazo, la mujer consuma pescado (sardinas, salmón, atún), aproximadamente unos 300 gramos por semana, sin exceder esta cantidad.

Hay otro tipo de pescados como el crudo o poco cocido que no se recomiendan, ya que pueden perjudicar al feto.

  1. Disminuye y mejora los estados depresivos

¿Sabías que la ingesta de pescado puede aumentar tu autoestima y mejorar tu calidad de vida haciéndote sentir mejor contigo misma?

Además de esto, otros estudios han confirmado que los ácidos grasos omega 3 del pescado pueden mejorar los síntomas de trastornos mentales como el bipolar.

  1. Previene enfermedades del corazón y derrames cerebrales

Es recomendable comer pescado (según los expertos es más saludable el pescado azul) una vez a la semana para prevenir derrames cerebrales y enfermedades cardiovasculares, y para evitar la muerte por estas enfermedades.

  1. Degeneración macular

A la pérdida de visión con el paso de los años se le denomina degeneración macular. Y esta puede provocar incapacidad para leer y ver de cerca. Esto es debido a la carencia de nutrientes, concretamente de ácidos grasos.

Por eso, consumir pescado puede reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad: disminuye un 42 % el riesgo en mujeres si lo consumen regularmente y un 53 % en hombres.

  1. Se duerme mejor

El salmón puede acabar con tus trastornos de sueño por ser muy rico en vitamina D, una vitamina que nos falta en nuestro organismo y es la causante de estos problemas a la hora de dormir.

Es muy común que las personas sufran de falta de sueño o de sueño de mala calidad, el culpable de que no puedan rendir bien en su día a día, pero eso ya se puede evitar con una buena dosis de vitamina D.

  1. Mejora la memoria

Otros de los beneficios del pescado por su contenido en vitamina D y ácidos grasos omega 3 es que detiene el deterioro cognitivo en las personas mayores. Comer pescado aumenta las capacidades del cerebro, consiguiendo mejoras en el procesamiento de información y en el almacenamiento de los recuerdos.

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

 

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