jue. Feb 21st, 2019

10 consejos para aprovechar las rebajas

La Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado una pequeña guía para los compradores en rebajas, que ayudará a tener claros los derechos como consumidor

Para sacar partido a los buenos precios de las rebajas sin tener problemas, recomiendan:

  • Pensar de antemano lo que se necesita: hacer listas es una buena manera de evitar compras impulsivas
  • Las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes y su calidad no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados
  • Los objetos rebajados deben mostrar su precio original junto al rebajado, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja
  • En algunos establecimientos se establecen unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas (sobre la aceptación del pago con tarjeta, las devoluciones, etc.). Pueden hacerlo, están en su derecho, pero esas condiciones deben indicarse expresamente. En caso de duda, preguntar al responsable del establecimiento
  • Conservar el tiquet o factura simplificada de las compras, pues los se necesitarán para cualquier posible reclamación, cambio, etc.
  • El servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales, independientemente de que se compre el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo
  • Si se tiene algún problema durante las rebajas lo mejor es actuar igual que en cualquier otro momento. En el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos del consumidor: intentar llegar a un arreglo en el propio comercio
  • Si no se consigues una solución amistosa, pedir la hoja de reclamaciones (debe tenerla cualquier establecimiento) y plasmar en ella la queja
  • En lo posible, procurar elegir establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo, que ofrecen más garantías al comprador (en caso de desacuerdo se prestarán a resolver sus diferencias con el cliente de una manera rápida y gratuita)
  • Y si surgen problemas, no hay que callárselos: reclama. En OCU se comprometen a ayudar

 

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