dom. Abr 21st, 2019

El helipuerto del Hospital de La Candelaria atendió en su primer año 58 vuelos urgentes que procedian de La Gomera

La helisuperficie del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recepcionado a 130 pacientes con carácter urgente durante su primer año de actividad.

La apertura al tráfico aéreo se produjo el 15 de diciembre de 2014 tras superar todos los trámites técnico-administrativos necesarios y exigidos por la autoridad competente con el objeto de garantizar aquellas actuaciones para las que está prevista, autorizadas por la Dirección de Seguridad de Aeropuertos y Navegación Aérea de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento.

En este primer año, el helipuerto elevado del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria ha prestado asistencia y transporte a pacientes que debían recibir atención sanitaria especializada de forma inmediata, cuyo funcionamiento y servicios se coordinan con el Servicio de Urgencias Canario (SUC), tanto para casos registrados en Tenerife como para el resto de las islas, principalmente occidentales.

Así, el grupo de pacientes recibidos procedían de La Gomera (58) y de El Hierro (48), seguidos de Tenerife, Gran Canaria (como destino) y La Palma, vuelos que se efectúan con el soporte de un helicóptero medicalizado del Servicio Urgencias Canario, tras la activación de la emergencia correspondiente. Los meses que generaron un mayor volumen de actividad en la helisuperficie del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria fueron julio, con 14 vuelos, y abril, con 16.

Coordinación con el SUC

Siempre que la helisuperficie del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria actúa como centro de destino de traslados de personas que requieren de una actuación urgente en su área de referencia de actuación o como hospital de referencia, se activa un procedimiento de evacuación coordinado con el SUC.

En el momento en que el médico coordinador del SUC presente en la sala operativa del 1-1-2 avisa a la central telefónica del hospital, participan en este operativo miembros del equipo de seguridad, celadores, responsables médicos de los servicios especializados requeridos (urgencias, pediatría, medicina intensiva, etc.) y responsables de la dirección médica y de enfermería, además del supervisor-coordinador de guardia.

La puesta en marcha de este servicio ha permitido mejorar la calidad de la asistencia que se ya se prestaba en la atención de casos urgentes y graves, reduciendo tiempos de traslados, además de transmitir a la población de que dispone de los mejores recursos y profesionales en cualquier momento en que surja una situación crítica.

Puedes dejar tu comentario con Facebook

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »