mar. Mar 19th, 2019

El Cabildo de La Gomera sigue sin “mover un dedo” sobre las vallas de la GM1

El pasado año 2014, en el mes de diciembre, el consejero no adscrito, José Ramón Medina, exigía a Curbelo una respuesta efectiva y urgente para las vallas de la GM-1 ya que los accidentes se producen de manera reiterada en estos puntos y estos elementos no sirven como protección tal y como había quedado de manifiesto nuevamente tras precipitarse un vehículo en Hermigua.

Recordamos que este consejero que presentó una moción solicitando el reforzamiento de las vallas y que se procediese a la evaluación del material de dichas estructuras de protección a los efectos de comprobar si era el más indicado o eran un mero objeto de integración paisajística.

En aquel momento, Medina Morichal manifestó “Una vez más queda patente que son un adorno y que no sirven como elementos protectores, pues todos los accidentes acaban con el vehículo en las laderas sin que estas vallas protejan en ningún sentido”.

Por último, el entonces consejero no adscrito manifestaba que “afortunadamente no hubo que lamentar ningún herido, pero antes de que realmente ocurra una desgracia, hay que tomar una decisión urgente y firme que no pase por volver a poner otra madera, sino replantearse si ésta es la mejor herramienta de protección que hay para nuestras carreteras”.

El Consejero recuerda que en la sesión plenaria del 3 de mayo del 2013 se aprobó una moción por él presentada donde pedía el reforzamiento o la sustitución de las vallas de seguridad en la carretera GM-1.

Esta moción, que en su día presento Medina, dio origen a un acuerdo institucional donde se instaba a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno Canario a la revisión integral de la GM-1 y la restitución de las vallas protectoras de la misma en el tramo comprendido entre Hermigua y Vallehermoso y se encargasen los respectivos informes de seguridad. Este acuerdo fue respaldado por 16 de los 17 Consejeros del cabildo gomero.

Sin embargo hasta la fecha nada se sabe de este tema, y las posibles acciones sobre estas barreras de protección parecen estar estancadas por una posible falta de compromiso político.

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