jue. Feb 21st, 2019

Confían en que la salida del PP del Gobierno suponga el desbloqueo de las energías limpias

Parlamento de Canarias

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Nayra Alemán afirmó este miércoles, en comisión parlamentaria, que el Ministerio de Fomento “tiene la pelota en su tejado” en materia de implantación de la eólica en Canarias, “pese a lo que se empeña en no mover ficha”. La parlamentaria confía en que la salida del PP del Gobierno de España y la llegada del PSOE a Moncloa tras las elecciones del próximo 20 de diciembre “suponga el desbloqueo” de la situación.

“Poco podemos hacer desde el Parlamento, poco se podrá hacer desde el Gobierno de Canarias salvo mediar, pero el PP está causando un grave perjuicio y desincentivando a los comercializadores de energías y a los consumidores”, expresó la diputada, quien insistió en que este problema “lo solucionará un nuevo Gobierno comprometido al 100 por cien con las energías limpias”.

En su intervención, Alemán recordó que la implantación de la energía eólica en Canarias cuenta con dos cuellos de botella: las infraestructuras, que deben ser ejecutadas por Red Eléctrica, y las afecciones aeroportuarias, en el sentido de que los parques eólicos podrían causar interferencias radioeléctricas, básicamente en las ayudas a la navegación. Respecto al primero de los condicionantes, indicó que el problema con las redes eléctricas radica en la negativa del Ministerio de Industria, dirigido por José Manuel Soria, a acometer infraestructuras, provocando una grave paralización en todo el país.

“Las infraestructuras que en Canarias ya estaban planificadas se quedaron paradas, pero tres años después, el mismo Gobierno, con el mismo ministro al frente, ‘recapacitó’ -casualmente a escasos meses de las elecciones-, ‘se dio cuenta’ del perjuicio que generaba con la paralización de todas las infraestructuras y desbloqueó los nuevos proyectos, reactivándolos todos por el trámite de urgencia”, expuso.

En cuanto a las afecciones aeroportuarias, precisó que se dan de dos tipos: servidumbres alrededor del aeropuerto (o la llamada horizontal interna) y las radioeléctricas, en forma de interferencias que podrían darse en Gando, Gran Canaria, si se culminan todos los parques eólicos proyectados. Expuso que aeropuertos con las mismas características que éste en cuanto a parques eólicos tienen esa cuestión solucionada con instrumentos como parches en software que permiten que el radar entienda que aquello que está detectando es un aerogenerador.

Para Nayra Alemán, el coste de este parche no puede ser un impedimento porque, comparado con el ahorro que produce la energía eólica en Canarias, podría amortizarse en unos meses. Por último instó a Fomento a que se reúna con los emprendedores eólicos, se constituya una mesa de trabajo y se den respuestas al sector, “porque lo que resulta difícil de asumir es que exista alguien que no quiera implantar la energía eólica en el archipiélago”.

 

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