dom. Mar 24th, 2019

Podemos denuncia que las nuevas obras públicas incumplen las normas de accesibilidad

La diputada Natividad Arnáiz reclama el reconocimiento de las lenguas de signos y la disponibilidad de intérpretes en centros educativos y sanitarios.

La diputada de Podemos y presidenta de la comisión parlamentaria de Discapacidad, Natividad Arnáiz, denunció hoy el incumplimiento de las normas de accesibilidad en nuevas obras públicas. “No puede ocurrir que obras nuevas, que se construyen con dinero de todos, no sean para todos”, afirmó. Arnáiz reclamó para esta legislatura una nueva ley canaria de accesibilidad, al tiempo que tildó de “obsoleta” la que está en vigor desde 1995 y que “ni siquiera se cumple”, dijo. La diputada de Podemos expresó el “hartazgo” de la ciudadanía afectada por el “intercambio de culpas entre responsables políticos y técnicos.”

La diputada reclamó el reconocimiento de las lenguas de signos y denunció que en Canarias se niega el acceso a la educación a personas sordas por falta de intérpretes, que tampoco están presentes en escuelas ni centros de salud, dificultando la prestación igualitaria de servicios. Llamó también la atención sobre la carencia de transporte adaptado, recordando que el diputado de Podemos Pablo Echenique se vio obligado a viajar en las bodegas de un ferry en un traslado interinsular.

Arnáiz reclamó que Coalición Canaria cumpla su compromiso electoral de poner en marcha una nueva ley canaria de servicios sociales, con la participación del tercer sector y donde se definan las competencias en discapacidad de cada administración.

Cuestionada por Natividad Arnáiz, la vicepresidenta del Gobierno de Canarias y responsables del área, Patricia Hernández, aseguró que su departamento ya ha resuelto los problemas “burocráticos” para que la menor Ainara Vera, que padece parálisis cerebral, pueda seguir el tratamiento que precisa en una comunidad distinta a la canaria cada vez que su centro de salud así lo demande.

Educación Especial. La diputada de Podemos visitó el pasado lunes el centro de Educación Especial de Puerto del Rosario, donde el profesorado le trasladó las necesidades pendientes y los proyectos para mejorar los servicios al alumnado y familiares. En palabras de Arnáiz, “las familias son las que más sufren la falta de accesibilidad de la sociedad en muchas ocasiones.” Arnáiz reclamó terapias ocupacionales, musicoterapia y otras actividades necesarias para el alumnado y las familias del centro de la capital majorera.

 

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