Benegas, nacido en Caracas en 1948, llevaba como diputado desde 1977, aunque hubo una legislatura en la que no fue en las listas socialistas.

Cartel electoral de 'Txiqui' Benegas para las elecciones vascas.

Cartel electoral de ‘Txiqui’ Benegas para las elecciones vascas.

Fue militante en el PSOE desde el exilio y un hombre clave en el histórico Congreso de Suresnes donde se eligió como secretario general a Felipe González.

También fue secretario de Organización del PSOE y pudo llegar a ser lehendakari del País Vasco, aunque decidió pactar con el PNV pese a haber sido el cabeza de lista más votado.

En los últimos tiempos colaboró activamente con Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le encargaba negociaciones complicadas en el Congreso y que se llevaban discretamente.

La capilla ardiente de Benegas será instalada esta tarde en la sede del PSOE en la calle de Ferraz.

Minuto de silencio en el Pleno

El pleno del Congreso se inició con un minuto de silencio en memoria de José María Benegas, y unas palabras del presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, quien elogió la figura del diputado vasco.

Posada afirmó que Benegas fue “un político comprometido y responsable” y apuntó que era el diputado más antiguo del Congreso. Aseguró que era un día muy triste para todos, “pero en especial para aquellos que hemos tenido la suerte de trabajar con él muchos años”.

http://www.publico.es