sáb. Mar 23rd, 2019

LGSM: Cuatro de agosto……. Tres años del inicio del incendio

Hoy se cumplen 3 años del inicio del mayor incendio ocurrido en La Gomera si tenemos en cuenta la superficie arrasada.

Aquel cuatro de agosto de 2012 a las 14:26 h se alertaba por primera vez de un conato en la zona de Paredes (Alajeró). Un conato que a la postre, y tras diversas negligencias, llegaba a Las Piedras Quebradas (Valle Gran Rey) dejando en medio 4.100 hectáreas quemadas, el 11% de la isla, y el 25% del Parque Nacional del Garajonay, Reserva de la Biosfera y Patrimonio Mundial de la Unesco.

Aquel primer conato se produjo a escasos 400 m de un embalse construido, diseñado y reparado expresamente para actuar como reserva para que los helicópteros y medios terrestres pudieran abastecerse, pero desde el Cabildo Insular se había dado orden de vaciarlo.

Ese mismo día, pero dos horas antes, se iniciaba otro conato en La Palma que nos permite comparar las acciones de ambos Cabildos y Gobierno de Canarias:

En la Palma se tardó 4 horas en pasar a nivel 2, asumiendo las tareas de extinción en Gobierno de Canarias; actuaban 5 medios aéreos (3 de ellos con base en la isla) que repostaban en el Aeropuerto de La Palma sin problemas; sus técnicos en extinción de incendios se encontraban al pie del cañón dirigiendo las operaciones; 5 horas después de su inicio se fleta un barco para trasladar más medios;… tardará en darse por controlado 4 días.

En la Gomera se pasa a nivel 2 a las 21:13 h (7 horas después de iniciarse. El Vicepresidente Gregorio Medina no sabía ni a que fax tenía que mandar la solicitud); actúan durante esa tarde 2 medios aéreos que no pueden repostar en el aeropuerto porque el Cabildo (que ya lo sabía en junio en la reunión del Infoca) no hace nada; el técnico en extinción de incendios se encuentra de vacaciones a pesar de que fuera una medida prohibida expresamente tras la comisión de investigación del 84; el empleado-presidente Curbelo tampoco estaba;… las tareas de extinción y control durarán hasta octubre.

Este año hemos decidido no hacer actos, este año daremos información. Día a día iremos publicando la parte correspondiente de un informe realizado por LaGomeraSeMueve con los archivos entregados por parte del Gobierno de Canarias al Parlamento y al juzgado para su análisis.

Actas de reuniones, cortes de voz, llamadas, notas de prensa y publicaciones en Twitter (medio utilizado para difundir la información oficial del Gobierno de Canarias en tiempo real)

Aquí ve el primer extracto que incluye la reunión del INFOCA de junio y el 4 de agosto. Entre paréntesis los comentarios y preguntas de LaGomeraSeMueve que fueron trasladados al juzgado y al Cabildo junto con 4000 firmas… aún sin respuesta.

01 de Julio de 12

10:00 h: REUNIÓN DEL INFOCA.
ASISTENTES:
Delegación del Gobierno.
– Técnico de Protección Civil: Manuel Hernández.
Dirección General de Seguridad y Emergencias.
– Director General de Seguridad y Emergencias: Juan Manuel Santana.
– Jefe de Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias: Humberto
Gutiérrez.
– Jefe Sección de Planes de Emergencias: Néstor Padrón.
– Responsable de Sala 112 Tenerife: José Domingo Linares.
D.G. Medio Natural:
– Jefe de Servicio de Medio Natural: Julio Herrero Segura.
– Técnico de la Viceconsejería de Medio Ambiente: Jorge Parra.
– Director Conservador del P.N. del Teide: Manuel Durbán Villalonga.
Cabildo de Gran Canaria.
– Consejera de Medio Ambiente y Emergencias: María del Mar Arévalo.
– Técnico de Incendios: Federico Grillo.
Cabildo de Tenerife.
– Consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife: Ana Lupe Mora.
– Jefe del Servicio Técnico Forestal. Buenaventura Machado Álvarez.
– Técnico del Cabildo de Tenerife D. Florencio López Ruano.
Cabildo de La Gomera.
– Jefe de Servicio de la Unidad Insular de Medio Ambiente: D. Javier Seijas Bayón. (No va la Consejera responsable. Ventura del Carmen)
Cabildo de La Palma.
– Jefe de Servicio de la Unidad Insular de Medio Ambiente: Francisco Prieto.
Cabildo de El Hierro.
– Técnico de Incendios: Juan Bautista Mora. .
UME.
– Capitán UME Los Rodeos: Ignacio Oliver.

“Javier Seijas (La Gomera) informa que la campaña comienza el 18 de junio con los refuerzos al máximo a partir del 1 de julio hasta el 30 de septiembre y hasta el 31 de octubre manteniendo los mismos medios que el año pasado, 5 conductores y 1 técnico.”

(Si lo comparamos con el Hierro, sin parque nacional)
“Juan bautista confirma que la campaña comienza el 15 de junio, completa el 1 de julio, hasta el 30 de octubre. El número de actuantes baja con respecto al año pasado: 58 personas siendo el operativo 17 brigadas, 16 vehículos de día, 8 de noche, 3 conductores, 5 agentes y 1 técnico. En la actualidad no se tiene seguridad de que el CECOPIN pueda estar operativo en la campaña. Así mismo, confirma que el personal de refuerzo será de 2 brigadas de 5 personas, 3 brigadas de 3 personas, 3 torres de 4 personas sin que haya 24 hora de agentes sino localizables tanto agentes como técnico.”

(O la Palma)

“Francisco prieto confirma que mantiene el mismo dispositivo que en 2011, con un técnico menos, 8 retenes, 15 conductores a partir del 15 de junio. El refuerzo contratado a la empresa Tragsa se inicia desde el 28 de junio hasta el 30 de septiembre consistiendo en 30 retenes y 9 conductores, 3 técnicos. Se decidirá si se amplía la campaña en función de la climatología.”

“Medios del Parque de Garajonay:
– del 15 de junio al 30 de junio: 1 retén
– Durante julio, agosto y septiembre: 2 Uro, 1 Pegaso
– Del 1 al 15 de octubre. 2 Uro
– Hasta el 31 de octubre 1 Uro”
Vigilancia 24 horas en Garajonay y 8h en El Cedro y Laguna Grande 1 técnico 24 horas.

Ignacio Oliver plantea que la UME, al igual que en años anteriores, dispone de 1 unidad en Gando y otra en Los Rodeos con 6 autobombas, 2 nodrizas y un tiempo de 4 respuesta de 2 ½ h, en un primer momento y 6h en un segundo momento. 12 aviones anfibios gestionados por el Ministerio de Medio Ambiente con un tiempo de respuesta de 1 día aproximadamente.

Humberto Gutiérrez confirma que la D.G. de Protección Civil del Ministerio del Interior ha confirmado que la intervención de medios no adscritos al INFOCA implica que tiene de declararse nivel II de emergencia.

Interviene Ignacio Oliver para decir que las Unidades de la UME hay que mantenerlas como tales, sin separarlas, y que no se pueden utilizar para remate o liquidación. Cuando se dé el incendio por controlado se debe retirar a la UME.

Desde el Cabildo de Gran Canaria expresan su queja de estar perjudicados por disponer de menos medios aéreos que el resto de las islas. (De la Gomera no hay quejas en este sentido)

Desde el Cabildo de La Gomera comentan el problema de no disponer de combustible lo que les da una operatividad del helicóptero de 20 minutos. (Ya sabía que iban a tener el problema del combustible y no hicieron nada)

Además proponen que se establezcan unos mínimos de dotación de un operativo de incendios, con número de operarios, número de medios, preparación física requerida, etc. En ese sentido añaden que La Gomera y El Hierro no pueden cumplir con el INFOCA por no tener Director de Extinción sino por un máximo de 12 horas. Proponen hacer una modificación del INFOCA para que entre el personal disponible en todas las islas se puedan cubrir las deficiencias. (Se queja de que sólo hay un técnico)

04 de Agosto de 2012

12:14 h. Twitter
Incendio en Mazo (La Palma)

13:59 h. Twitter
Incendio en Mazo (La Palma) 5 helicópteros.

14:26 h. Twitter
Alerta de incendio en Imada (Alajeró). Activa helicóptero del GES, CECOPIN y policía.

15:46 h. Twitter
Incendio en La Gomera. Se incorpora otro helicóptero del GES.

16:15 h. Twitter
Incendio de La Palma. El Gobierno de Canarias asume la dirección. (4 horas después de iniciarse)

16:53 h. Twitter
Incendio en La Gomera. Se solicita colaboración al cabildo de Tenerife.

17:00 h. Comunicado de prensa.
El Gobierno de Canarias asume la dirección del incendio de Mazo a petición del Cabildo de la Palma. Se activa el nivel 2. “Esto significa que se activa el nivel de gravedad tipo 2 por parte del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, en virtud de lo establecido en el artículo 5.5 del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA) que establece este procedimiento, cuando prevea la necesidad de incorporar medios de la Administración General del Estado, no asignadas a este Plan o cuando pueda comportar situaciones de emergencia en que se deriven de interés autonómico o nacional.
2 Helicópteros Gobierno de Canarias (GES) + Kamov del estado + 2 helicópteros de la BRIF
Habla de otros efectivos terrestres y de las zonas evacuadas.

17:01 h. Twitter
Incendio en La Gomera. La extinción continúa bajo dirección de CECOPIN (Cabildo).

17:41 h. Twitter
Incendio de La Palma. Se fleta un barco de Fred Olsen.

21:13 h. Twitter
Incendio en La Gomera. El Gobierno de Canarias asume la dirección. (casi 7 horas después de iniciarse)

22:00 h. Comunicado de prensa.
El Gobierno de Canarias declara el nivel 2 de gravedad del incendio de La Gomera.

“…Asimismo, el Gobierno de Canarias ha elevado al nivel de gravedad 2 del incendio declarado en La Gomera ya que en esta Isla la evolución de las llamas ha hecho necesaria la evacuación de cerca de 400 vecinos del municipio de Vallehermoso, principalmente de la zona de Chipude y en menor medida de La Dehesa, Pavón, Las Hayas, Apartaderos e Igualeros.”

“En este sentido el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, en quien recae la dirección del Plan de Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA), destacó que la prioridad en las labores de extinción siempre son las personas y en segundo lugar los bienes.”

Se fleta un barco de Olsen para llevar medios a La Gomera y La Palma: 63 militares y 24 vehículos de la UME + GES + AEA + Cruz Roja.

Actúan: 2 Helicópteros Gobierno de Canarias (GES) + 11 retenes + 6 autobombas + 3 vehículos disuasorios + 1 brigada helitrasportada con un técnico de extinción y un agente medioambiental del Cabildo de Tenerife.

Tareas de extinción dirigidas por el CECOPIN del Cabildo de La Gomera.

LaGomeraSeMueve

Puedes dejar tu comentario con Facebook

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »