jue. Mar 21st, 2019

La Fundación CajaCanarias y el Cabildo de La Gomera organizan unas jornadas para promover el voluntariado frente a los incendios forestales

– La actividad, enmarcada en el convenio entre ambas entidades, se realizó los días 29 y 30 mayo
– Las sesiones, de carácter teórico y práctico, fueron impartidas por el Técnico de la Unidad de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Cabildo de Tenerife) y Personal de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales (IDECO)

La Fundación CajaCanarias y el Cabildo Insular de La Gomera suscribieron, a finales del ejercicio pasado, un convenio de colaboración con el objeto de fomentar y promover acciones de voluntariado de cara a la eficaz prevención de posibles incendios forestales en la Isla. Fruto del acuerdo, se han celebrado durante los días 29 y 30 mayo unas jornadas formativas con el objeto, precisamente, de promover acciones de voluntariado enfocadas a la prevención de incendios forestales en la isla Colombina. Esta iniciativa contó con sesiones tanto de carácter teórico (realizadas en la sede del Cabildo insular), como práctico (llevadas a cabo en la zona recreativa Laguna Grande).

La formación impartida se ha basado en el modelo del “Programa de Voluntariado en Prevención de Incendios forestales” que se viene desarrollando desde la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, en coordinación con la Unidad de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Cabildo de Tenerife, desde hace diez años. Para tal fin, el técnico dicha unidad, apoyado por personal de la Oficina de Participación y Voluntariado, se han encargado de la preparación de las sesiones didácticas, así como de su desarrollo tanto en la vertiente teórica como práctica.

Filosofía del Convenio

Los incendios forestales suponen una seria amenaza para la sociedad, tanto por los múltiples daños que pueden ocasionar a las personas y bienes que se ven implicados en los mismos, como por la enorme repercusión que tienen en la destrucción de las masas forestales y la pérdida de un gran número de especies animales y vegetales de interés ecológico.

El objetivo primordial del proyecto objeto del convenio formalizado, a finales del año pasado, entre la Fundación CajaCanarias y el Cabildo Insular de la Gomera, es el de concienciar a la sociedad de la importancia de preservar nuestro legado natural y de la devastadora repercusión que un incendio tiene, tanto en el plano de la biodiversidad de nuestras islas, como en el socio-económico.

En España existen diversos ejemplos que demuestran que la problemática de los incendios forestales debe abordarse desde un enfoque que integra la participación de todos los agentes implicados. Las Administraciones, por este motivo, deben ejercer sus competencias coordinándose con el importante papel que puede jugar la participación social, a través del voluntariado ambiental.

Objetivos generales

Tanto la Fundación CajaCanarias como el Cabildo Insular de la Gomera han perseguido, a través de la organización de estas jornadas, proporcionar a los voluntarios las herramientas pedagógicas y conocimientos necesarios para que puedan realizar posteriormente tareas de difusión y concienciación sobre la prevención de incendios forestales en la isla Colombina.

De manera más específica, y fruto del acuerdo alcanzado entre ambas entidades para trabajar de manera conjunta en la protección de la masa forestal de la Isla, las jornadas han permitido a los voluntarios inscritos conocer cuestiones de interés relacionadas con los incendios forestales en Canarias, así como comunicar y poner en conocimiento las actuaciones dirigidas en el Proyecto de Prevención de Incendios Forestales, para lo que se ha contado con la inestimable experiencia de la Unidad especializada con que cuenta el Cabildo de Tenerife.

Asimismo, el equipo de voluntariado participante a raíz del convenio de colaboración entre la Fundación CajaCanarias y el Cabildo de la Gomera ha adquirido y mejorado los conocimientos y habilidades necesarias para la organización de un punto o campaña de información y alcanzar un máximo rendimiento en las acciones de transmisión y sensibilización de las medidas de autoprotección para la prevención de incendios forestales. En este sentido, ambas entidades han querido agradecer la colaboración del personal del Parque Nacional de Garajonay, Asociación de Bomberos voluntarios de Alajeró, Asociación de Bomberos voluntarios de Valle Gran Rey, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Gomera, y Delegación de Ayuda en Emergencias Anaga (AEA) en La Gomera, al componer el grupo de voluntariado que dará respuesta, en su caso, a las necesidades de actuación frente a un incidente en la masa forestal de la Isla.

Promover la coordinación entre las diferentes entidades participantes del Programa para la realización de campañas de divulgación a la población, así como familiarizarse con las variables de la difusión pública y las características de la comunicación preventiva de riesgos, han sido otras de las importantes herramientas aprehendidas por el equipo de voluntariado, a través de estas jornadas.

 

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