mar. Mar 26th, 2019

La Fundación CajaCanarias clausura sus Talleres de estimulación cognitiva en La Palma y La Gomera

La Fundación CajaCanarias ha clausurado los Talleres de estimulación cognitiva realizados, a lo largo de los cuatro primeros meses del presente ejercicio, en las islas de La Palma y La Gomera. Los correspondientes programas han reunido, en los municipios de San Sebastián de La Gomera y San Andrés y Sauces, a cerca de un centenar de usuarios, participantes tanto en las charlas previas de evaluación de sus habilidades cognitivas, como en los respectivos calendarios de talleres propiamente dichos, a través de los cuales se ha realizado el programa diseñado por el doctor José Barroso (ULL) y su equipo de colaboradores.

En lo que respecta a la isla Colombina, el acto de clausura se desarrolló en el Centro de la Juventud de la capital gomera, coincidiendo con la ubicación donde, desde el mes de enero hasta el pasado abril, se llevaron a cabo los Talleres de estimulación cognitiva Fundación CajaCanarias. El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de La Palma fue, por su parte, el recinto elegido para reconocer la participación de los usuarios de esta iniciativa, que durante el presente ejercicio en la isla Bonita tuvo como sede el municipio de San Andrés y Sauces.

La clausura de los Talleres de Estimulación Cognitiva contó con la presencia del presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, acompañado por la responsable de Acción Social de la entidad, Nuria Felipe, y el equipo de profesionales encargados del desarrollo de esta destacada iniciativa, liderado por el profesor José Barroso.

Naturaleza del proyecto

El principal objetivo que se viene persiguiendo con la convocatoria de estos talleres es el entrenamiento en estrategias y recursos que optimicen el funcionamiento general de las capacidades intelectuales, con especial referencia a la atención, memoria y funciones ejecutivas. De esta forma se pretende la mejoría de la capacidad actual y, de forma muy especial, favorecer el mantenimiento de las capacidades de atención-concentración, memoria declarativa reciente y funciones ejecutivas. De igual manera, en el objeto de los talleres de estimulación cognitiva se recoge la realización de actividades encaminadas a aprender el uso de estrategias y técnicas que ayuden a optimizar las capacidades cognitivas de los usuarios, prestando especial atención a las funciones mnésicas. Las áreas más destacables sobre las que han gravitado las jornadas de estos talleres de estimulación cognitiva son:

Recepción de la información: Estimulación de las funciones preceptivas, capacidades atencionales, funciones lingüísticas.

Fijación y Consolidación: Estrategias y técnicas para favorecer la estructuración y organización.

Recuperación: Sistemas de referentes y asociación que faciliten la evocación y el recuerdo.

Toma de decisiones, establecimiento de prioridades y resolución de problemas cotidianos: El papel de las funciones ejecutivas.

Aplicaciones a la vida diaria: Entrenamiento en el uso de estrategias compensatorias para evitar los olvidos.

 

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