mar. Mar 19th, 2019

WWF alerta de la llegada del fuel del Oleg Naydenov a las costas de La Gomera

Técnicos de WWF han participado esta mañana en un vuelo de reconocimiento para evaluar la situación del vertido del Oleg Naydenov, y han comprobado que tras el viraje de los vientos hacia el noroeste las manchas de fuel están llegando a la costa sur de Tenerife y La Gomera. WWF pide que se tomen medidas urgentemente para contener la contaminación antes de que toque la costa, proteger la extraordinaria riqueza natural de la zona y evitar que el vertido afecte a áreas tan sensibles como los sebadales del sur de Tenerife.

Tras el cambio en las condiciones del viento, que esta mañana ha virado hacia el noroeste, técnicos de WWF a bordo de un vuelo del dispositivo de vigilancia del Gobierno de Canarias han comprobado que las manchas de combustible del vertido del Oleg Naydenov están muy cerca de las costas de Tenerife y La Gomera. El objetivo era evaluar la situación del vertido y buscar posible fauna afectada, como parte de los esfuerzos del Grupo de Coordinación de Rescate de Fauna y Voluntariado.

“Lo peor de la situación ya no está en Gran Canaria, sino en Tenerife y La Gomera. Las manchas de combustible están muy cerca de las costas”, ha declarado Alexis Rivera, técnico de WWF que ha participado en el vuelo de reconocimiento. “Es urgente que se desplieguen todos los medios necesarios para contener la contaminación antes de que toque costa”.

Para WWF, es esencial que se tomen urgentemente medidas para evitar que el vertido afecte a la extraordinaria riqueza natural de las islas. El sureste de Tenerife, el suroeste de La Gomera, y el canal entre las dos islas, es una de las áreas marinas de mayor biodiversidad de Canarias, protegida por varios espacios de la Red Natura 2000. La zona acoge importantes poblaciones de cetáceos, tortugas, aves marinas, además de albergar ecosistemas tan singulares como las praderas de sebadales del sur de Tenerife.

WWF reclama que se aumenten los medios y esfuerzos en las labores de limpieza para retirar el combustible de la superficie marina. Según ha informado el Ministerio de Fomento, se ha comenzado a trabajar para sellar las tres grietas detectadas en el Oleg Naydenov que siguen vertiendo fuel, pero como ha reconocido el propio Ministerio podría haber más fisuras no detectadas. WWF pide al Ministerio de Fomento que, tras el sellado de las grietas, se comprometa a extraer en su totalidad el combustible del barco hundido.

Sobre las áreas naturales amenazadas por el vertido:

En la zona hay importantes espacios protegidos de la Red Natura 2000, como la franja marina Teno-Rasca en Tenerife o la franja marina Santiago-Valle Gran Rey en La Gomera. Al sur de Tenerife prolifera una de las praderas de sebadales más extensas y mejor conservadas de Canarias, un hábitat marino de extraordinaria biodiversidad y productividad biológica. En el canal que separa las islas de Tenerife y La Gomera nadan tiburones, rayas, tortugas y cetáceos: entre estos últimos, destacan las poblaciones residentes de delfín mular y sobre todo la de calderón tropical, la mayor del planeta. El área también está protegida como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) de la Red Natura 2000, el espacio marino de La Gomera-Teno, por su gran importancia para aves marinas como la pardela chica, la pardela cenicienta o el petrel de Bulwer.

 

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