Una encuesta de Canarias 7 solo le da un parlamentario a la Agrupación Socialista Gomera de Curbelo

El Parlamento de Canarias que saldrá de las elecciones del 24 de mayo será muy diferente al actual, con la presencia de nuevas fuerzas políticas (Podemos, Ciudadanos y Agrupación Gomera Socialista), el PP hundido, CC y PSC a la baja y Nueva Canarias al alza. Así se recoge en un sondeo de TSA al que ha tenido acceso este periódico, y cuya primera entrega se publica este domingo en la edición impresa.

La conformación de mayorías sólidas en el Parlamento de Canarias tras los comicios de mayo pasará necesariamente por alianzas entre más de dos partidos. Es una de las conclusiones de los datos que se extraen el sondeo elaborado por la empresa TSA , un sondeo que ofrece una foto a fecha de hoy de la intención de voto, a expensas siempre de cómo evolucione la precampaña y la propia campaña y de que acaben de definirse algunas candidaturas.

En todo caso, el escenario que dibuja TSA parte de un trabajo sociológico que tiene el valor de la proximidad en el tiempo: la recogida de datos se realizó entre el 26 de marzo y el 9 del presente mes de abril, con el añadido de la amplitud de la muestra (2.779 entrevistas telefónicas) y un margen de error de +/-1,9%.

El resultado, si hoy se celebrasen las elecciones, sería un Parlamento con una composición muy diferente a la de hace cuatro años: el Partido Popular pasaría de ser entonces primera fuerza política en votos, con 21 escaños, a quedar como segundo o incluso tercero en diputados, con una horquilla de 11-14; Coalición Canaria también bajaría, al pasar de 21 parlamentarios a 14-17, mientras que el Partido Socialista igualmente retrocede, pasando de los 15 diputados que tiene ahora a 11-14, como el PP.

De las fuerzas políticas presentes en la actualidad en el pleno solo una crece, y de manera muy notable: es Nueva Canarias. El partido que lidera Román Rodríguez sacó en 2011 tres parlamentarios, con el añadido de que entonces concurrió junto al Partido de Independientes de Lanzarote; ahora lo hará sin el PIL y el sondeo le adjudica una estimación de 5-7 diputados.

El Parlamento ganará en pluralidad con la entrada de tres nuevos partidos: Podemos irrumpe con 5-6 escaños, Ciudadanos lo hace con igual estimación (5-6) y la Agrupación Socialista Gomera, creada por Casimiro Curbelo tras su ruptura con el PSC, obtendría un parlamentario.

http://www.canarias7.es

– La Gomera: Casimiro Curbelo tras salir del PSOE y crear la Agrupación Socialista Gomera conseguiría un escaño con el 27,2% de votos y sería la fuerza más votada en las isla; el PSC sacaría un diputado con el 16,7%; el PP también tendría uno y CC igualmente obtendría un escaño.

Puedes dejar tu comentario con Facebook

Otros artículos relacionados

Deja un comentario