dom. Mar 24th, 2019

La Junta Electoral ordena a Curbelo retirar comunicados de prensa que alaban su gestión en el Cabildo de la Gomera

De este modo, el órgano electoral da la razón al PSOE, que denunció la transgresión por el presidente del Cabildo de la Ley de Régimen Electoral General en cuanto a la prohibición de campañas institucionales en periodo electoral

La Junta Electoral de Zona de San Sebastián de La Gomera ha prohibido al presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, la publicación en la web de la institución de comunicados de prensa en los que realiza campaña de realizaciones o logros obtenidos, tal y como lo ha venido haciendo en las últimas semanas.

Tras atender a la denuncia del PSOE de La Gomera, el órgano electoral considera que los comunicados publicados por Curbelo representan una infracción al artículo 50.2 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (Loreg), en cuanto a la prohibición de realización de campañas institucionales en periodo electoral.

Asimismo, la Junta Electoral insta al Cabildo a retirar de la web, en el plazo de cinco días, los comunicados de prensa y vídeos que hasta ahora ha utilizado Curbelo para hacer campaña como candidato de su partido con medios públicos del Cabildo. Además le prohíbe expresamente remitir notas de prensa a los medios de comunicación o de difusión públicos o privados relativas a este tipo de comunicados.

Por último, el órgano electoral informa de que el incumplimiento de estas disposiciones acordadas conllevará la imposición de una multa de 600 euros, de acuerdo con la previsión contenida en el artículo 19.2 de la Loreg.

El PSOE recuerda que el artículo 50.2 de la Loreg dispone que “desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.

El apartado 3 del mismo precepto añade: “Asimismo, durante el mismo periodo queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo”.

El PSOE explica que la Junta Electoral de Zona, tras la denuncia de los socialistas, recibió escrito de Curbelo con una serie de alegaciones y solicitando la desestimación y archivo de las pretensiones de esa denuncia. En la denuncia interpuesta, se informa de que en la web del Cabildo de La Gomera se informa constantemente y con todo lujo de detalles de cada una de las actuaciones concretas que lleva a cabo esa administración, utilizando para ello el formato de notas de prensa y vídeos con declaraciones de Curbelo.

“La Junta Electoral ha constatado la veracidad de las afirmaciones contenidas en la denuncia del PSOE, así como el hecho de que los méritos de los logros a los que se alude en las informaciones se pretenden relacionar con la figura del presidente”, señala el PSOE. Por otra parte, la Junta Electoral expone que la mayoría de comunicados presentados por los socialistas “destilan un marcado carácter electoralista”.

El órgano electoral indica, textualmente, que la información sobre una serie de inversiones en periodo electoral en esos comunicados “no sólo no es imprescindible para la salvaguarda del interés público o para el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos sino que, además, sugiere una pretensión de influencia en la orientación del voto de los electores, pues en los mismos se describe con todo lujo de detalles las cantidades que se invertirán, las actuaciones que desde el Cabildo se llevarán a cabo y el compromiso por parte de este organismo de prestar su apoyo técnico para el éxito de las diversas iniciativas”.

Todos estos comunicados o vídeos en los que se hacen referencias explícitas a proyectos de futuro, inversiones públicas y logros obtenidos, han de considerarse actos prohibidos por el artículo 50.2 de la Loreg, máxime cuando se procede a su divulgación utilizando un medio de difusión al servicio de la Administración autonómica, financiado con cargo a los presupuestos de la misma y con posibilidad real y efectiva de llegar a un número indefinido de ciudadanos”, prosigue la resolución de la Junta.

En esta línea, también insta al Cabildo de La Gomera a “abstenerse de publicar en lo sucesivo comunicados semejantes y de remitirlos a los medios de comunicación o difusión públicos o privados”.

 

ACUERDO DE LA JUNTA ELECTORAL DE ZONA

En San Sebastián de La Gomera, a 22 de abril de 2015.

ANTECEDENTES DE HECHO

 

            PRIMERO.- En fecha 16 de abril de 2015 tuvo entrada en la sede de esta Junta Electoral de Zona denuncia interpuesta por D. Héctor José Noda Morales, Representante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en la que se exponía la posible transgresión por parte del Excmo. Cabildo Insular de La Gomera de las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG), relativas a la prohibición de realización de campañas institucionales en periodo electoral. Y concluía con la petición de que se adoptaran los siguientes acuerdos:

            1.- La prohibición de remitir comunicados de prensa a los medios de comunicación por parte del Cabildo, salvo en los supuestos previstos en la instrucción antes referida, fijando los criterios a tal fin.

            2.- El cierre con carácter temporal de la cuenta del canal youtube del Cabildo Insular de La Gomera hasta el próximo 25 de mayo.

            3.- La retirada de los vídeos del candidato nº 1 de Agrupación Socialista Gomera en la página web del Cabildo Insular de La Gomera y la prohibición de colgar imágenes o vídeos del mismo o de otros miembros del Gobierno hasta que finalice el proceso electoral.

            4.- La realización de los actos de instrucción enumerados en el cuerpo de este escrito.

            5.- La instrucción de los procedimientos sancionadores que resulten preceptivos a tenor de los hechos expuestos.

            SEGUNDO.- Conferido traslado de la denuncia al resto de partidos y agrupaciones políticas a fin de que formularan las alegaciones que tuvieran por conveniente, el 17 de abril de 2015 D. CASIMIRO CURBELO CURBELO, Presidente del Excmo. Cabildo Insular de La Gomera, presentó escrito en el que realizó las alegaciones oportunas e interesó la desestimación de las pretensiones incluidas en la denuncia y, en consecuencia, su archivo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

            PRIMERO.- El artículo 50.2 LOREG dispone: “Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.

            Y el apartado 3 del mismo precepto añade: “Asimismo, durante el mismo período queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo”.

            SEGUNDO.- La denuncia interpuesta refiere que en la página web del Cabildo Insular de La Gomera (http://www.lagomera.es) existe una ventana denominada “ÚLTIMAS NOTICIAS” en la que se informa constantemente y con todo lujo de detalles de cada una de las actuaciones concretas que lleva a cabo dicha administración, utilizando para ello el formato de notas de prensa. Estas notas de prensa son remitidas, además, bajo el formato de “Comunicados de prensa” a los distintos medios de comunicación y agencias de noticias de titularidad pública y privada. Por otro lado, en la misma página web están colgados varios vídeos con declaraciones del Presidente del Cabildo (candidato nº 1 de la Agrupación Socialista Gomera en las elecciones al propio Cabildo, convocadas para el 24 de mayo).

            De forma específica, la denuncia hace referencia a la remisión el día 15 de abril de 2015 de una nota de prensa a los medios digitales gomeranoticias, gomeraverde, gomeratoday y eltambor.es con el siguiente contenido:

Curbelo anuncia una línea de ayudas de 500.000 euros al sector empresarial. El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, firmó hoy el decreto a través del cual en los próximos días se abrirá el plazo para que el sector empresarial de la Isla acceda a la línea de ayudas de, al menos, 500.000 euros con los que cuenta este año la Corporación insular en sus presupuestos.

Las previsiones son que en fechas inmediatas salga publicado el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y a partir de aquí se abrirá el plazo para solicitar las ayudas. Curbelo indica que el objetivo final es apoyar al sector empresarial de La Gomera, a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los proyectos que se impulsen, especialmente los que sean innovadores. Precisamente, las bases han salido publicadas hoy en el BOP”. (Docs.- 4 a 7)

            Asimismo, como Documentos 1 a 3 se incluyen también los siguientes comunicados, tildados de electoralistas: “EL PLENO APRUEBA POR UNANIMIDAD DESTINAR 113.569 EUROS A LA CONSERVACIÓN DE LA FLORA DEL PARQUE NACIONAL. El presidente informa a los miembros de la Corporación del proyecto que se llevará a cabo en la carretera de El Rejo” (Doc.- 1); “EL CABILDO LICITA EL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA MUJER. La Institución Insular y el Gobierno canario destinan a este fin una partida de 139.000 euros” (Doc.- 2); “UNA TUBERÍA DE 3,2 KILÓMETROS HARÁ POSIBLE EL ABASTECIMIENTO DE AGUA AL CASERÍO DE EL CEDRO. El Consejo Insular contempla una inversión de 97.261,89 euros y un plazo de ejecución de tres meses” (Doc.- 3).

            TERCERO.- En la realización de los actos de instrucción interesados en la denuncia, al amparo del artículo 78 LRJ-PAC, se ha constatado la veracidad de las afirmaciones contenidas en la denuncia relativas a la publicación en la página web del Cabildo de tales notas de prensa, lo que, por otra parte, ha sido reconocido por el Presidente del Cabildo en su escrito. Sin embargo, de contrario se alega que en la publicación de tales comunicados de prensa en ningún momento se atribuye mérito a la Presidencia como candidato a las elecciones y que se trata de escritos en que no se hace campaña de realizaciones o logros obtenidos.

            De inicio, esta Junta Electoral no puede compartir la afirmación vertida en el escrito de alegaciones por parte del Presidente del Cabildo de que, dado que en dicho órgano están representadas todas las fuerzas políticas, incluida la denunciante, los méritos serían atribuíbles a todas las fuerzas políticas. Y ello porque, en una isla como La Gomera y dado el tiempo en que el Sr. Curbelo lleva ejerciendo el cargo, es inevitable relacionar las actuaciones del Cabildo con la persona de D. Casimiro Curbelo, por mucho que en dicho órgano estén efectivamente representadas otras fuerzas políticas. En relación con esto, en alguno de los comunicados analizados –y también en otros que posteriormente se mencionarán– se advierte que la figura del Presidente destaca sobre las demás de una manera plausible.

            Dicho esto, es obvio que durante la campaña electoral la actividad institucional de los organismos públicos no se paraliza, pero también lo es que la Instrucción 2/2011, de 24 de marzo, de la Junta Electoral Central, exige que durante tal periodo, y con el fin de garantizar el máximo respeto a los principios de objetividad e igualdad que han de guiar el proceso electoral, las campañas institucionales resulten imprescindibles para la salvaguarda del interés público o para el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos. Esta circunstancia, sin embargo, sólo se ha constatado en el comunicado incluido como Documento 2, relativo a la licitación del Servicio de Atención a la Mujer, pues aquí sí se trata de informar sobre un asunto de interés público y que, además, ha sido publicado a través del Boletín Oficial de la Provincia. Sin embargo, los demás comunicados de prensa citados en la denuncia destilan un marcado carácter electoralista; así, la destinación de 113.569 euros a la restauración y conservación de especies de flora del Parque Nacional de Garajonay, la inversión de 97.261,89 euros en una tubería para el abastecimiento de agua al Caserío de El Cedro o la línea de ayudas de 500.000 euros al sector empresarial. La información sobre tales inversiones en periodo electoral no sólo no es imprescindible para la salvaguarda del interés público o para el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos sino que, además, sugiere una pretensión de influencia en la orientación del voto de los electores, pues en los mismos se describe con todo lujo de detalles las cantidades que se invertirán, las actuaciones que desde el Cabildo se llevarán a cabo y el compromiso por parte de este organismo de prestar su apoyo técnico para el éxito de las diversas iniciativas.

            Junto a estos comunicados de prensa, se ha advertido también la presencia en la misma página web de otros que presentan características similares. Así, el titulado “LAS PISCINAS DE SANTA CATALINA: ABRIR HERMIGUA AL MAR”, donde se hace una descripción detallada de las bondades de la misma, con referencias a la cantidad invertida por el Cabildo (más de 4 millones de euros); o el titulado “CURBELO FIRMA EL DECRETO DE ADJUDICACIÓN DE LA MEJORA DE LAS VÍAS INTERIORES DE PLAYA DE SANTIAGO”, en el que, además de ser igualmente aplicables las consideraciones efectuadas anteriormente, se incluye una referencia personal al Presidente del Cabildo.

            CUARTO.- Todos estos comunicados o vídeos en los que se hacen referencias explícitas a proyectos de futuro, inversiones públicas y logros obtenidos, han de considerarse actos prohibidos por el artículo 50.2 LOREG, máxime cuando se procede a su divulgación utilizando un medio de difusión al servicio de la Administración autonómica, financiado con cargo a los presupuestos de la misma y con posibilidad real y efectiva de llegar a un número indefinido de ciudadanos. Sin embargo, resulta imposible para esta Junta Electoral de Zona proceder a individualizar todos y cada uno de los criterios que determinan la prohibición, debiendo estarse para ello a las indicaciones ofrecidas por la Instrucción 2/2011, de 24 de marzo, de la Junta Electoral Central, ya citada.

            En cualquier caso, y a excepción del comunicado incluido como Documento 2 de la denuncia, que no se considera prohibido, habrá de procederse a retirar en el plazo de cinco días de la página web el resto de comunicados de prensa citados en este acuerdo, así como aquellos otros que presenten características similares, y los vídeos, debiendo abstenerse el Excmo. Cabildo Insular de La Gomera de publicar en lo sucesivo comunicados semejantes y de remitirlos a los medios de comunicación o difusión públicos o privados. No se considera procedente, por el contrario, acceder a la petición de cierre temporal de la cuenta del canal youtube del Cabildo Insular de La Gomera hasta el próximo 25 de mayo.

            En atención a lo expuesto,

           

            DISPONGO que ha de considerarse prohibida, por infracción del artículo 50.2 LOREG, la publicación en la página web del Excmo. Cabildo Insular de La Gomera de comunicados de prensa en los que se haga campaña de realizaciones o logros obtenidos. Entre otros, se consideran prohibidos los comunicados de prensa ya publicados con los siguientes titulares:

            1.- EL PLENO APRUEBA POR UNANIMIDAD DESTINAR 113.569 EUROS A LA CONSERVACIÓN DE LA FLORA DEL PARQUE NACIONAL.

            2.- UNA TUBERÍA DE 3,2 KILÓMETROS HARÁ POSIBLE EL ABASTECIMIENTO DE AGUA AL CASERÍO DE EL CEDRO.

            3.- CURBELO ANUNCIA UNA LÍNEA DE AYUDAS DE 500.000 EUROS AL SECTOR EMPRESARIAL.

            4.- LAS PISCINAS DE SANTA CATALINA: ABRIR HERMIGUA AL MAR.

            5.- CURBELO FIRMA EL DECRETO DE ADJUDICACIÓN DE LA MEJORA DE LAS VÍAS INTERIORES DE PLAYA DE SANTIAGO.

            PROCÉDASE a retirar de la página web, en el plazo de cinco días, los comunicados de prensa referidos, así como aquellos otros (y vídeos) que presenten características similares. Asimismo, SE PROHIBE remitir notas de prensa a los medios de comunicación o difusión públicos o privados relativas a este tipo de comunicados.

            El incumplimiento de las disposiciones acordadas por esta Junta Electoral de Zona conllevará la imposición de una multa de 600 euros, de acuerdo con la previsión contenida en el artículo 19.2 LOREG.

  1. GUILLERMO MARTÍNEZ SELLERS

Presidente de la Junta Electoral de Zona

Puedes dejar tu comentario con Facebook

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »