mar. Mar 26th, 2019

Las redes sociales cargan contra la plataforma petrolífera en la Dársena de Los Llanos del Puerto de Santa Cruz

Nueve días después de su llegada al puerto de Santa Cruz de Tenerife, esta mañana se realizó la maniobra de atraque de la plataforma petrolífera “GSF Arctic I” en el muelle de ribera de la Dársena de Los Llanos, donde permanecerá hasta noviembre próximo, en principio. Hubo que esperar a que las condiciones de viento fueran las adecuadas para maniobrarla con la ayuda de tres remolcadores, uno de ellos –“VB Lanzarote”– venido expresamente desde Las Palmas. Los otros dos remolcadores –“VB Canarias” y “VB Risban”– tienen su base habitual en el puerto tinerfeño.

Hacia el puerto de Las Palmas se dirige también el remolcador de altura “Sea Bear”, que ha sido el encargado de su remolque y que ha facturado nueve días más en su factura final. A la misma hora de la maniobra de esta plataforma llegaba al antepuerto, procedente de Brasil, el buque-dique “Finesse”, con otro artefacto del mismo tipo llamado “Ensco 6000”. A partir del próximo jueves la veremos haciendo compañía a la anterior. En estos momentos tenemos tres plataformas en el puerto tinerfeño, pasando el rato a la espera de que les salga algún contrato.

Porque al contrario de lo que ocurre en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, allí no quieren a las plataformas que no vengan a reparar. Es decir, no quieren las que no dejen dinero en reparaciones y servicios. No tienen sitio para los trastos que sí tenemos en Santa Cruz de Tenerife, pues no tienen trabajo ya que pertenecen a generaciones que han sido superadas. Sucede, además, que en Tenerife casi no existen talleres especializados, pues la desaparición de la antigua NUVASA, luego Astilleros de Tenerife y de su dique flotante, dio al traste con lo que aquí se generaba, todo ello en claro beneficio de la actividad en el puerto de Las Palmas, donde ASTICAN y Zamakona, además de un grupo importante de talleres especializados, están viviendo una etapa dorada.

Dice la Autoridad Portuaria que ingresa más de 60.000 euros mensuales por cada una de las plataformas petrolíferas, más otros 40.000 euros la empresa de amarre, además de los prácticos, los remolcadores, los amarradores, los consignatarios y poco más. A las redes sociales les ha faltado tiempo para encender la mecha cuando han visto la segunda plataforma amarrada en la Dársena de Los Llanos. Más caña darán a partir del jueves cuando vean la tercera. Si antes se quejaban de los contenedores, ahora les han puesto en bandeja un magnífico argumento en forma de torre perforadora, poco complacidos con su estética y con un mínimo de tripulantes en  cada una de ellas que dejarán bien poco. Pero así es el negocio portuario. Unos se llevan la mejor parte y otros los restos.     

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo Luciano de la Rosa Gutiérrez

http://delacontecerportuario.wordpress.com

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