mié. Abr 24th, 2019

CCOO de RTVE exige el cese de Somoano por su ‘cerco mediático’ a Podemos

La polémica y las acusaciones de sectarismo marcan la gestión de Julio Somoano como director de Informativos de RTVE. Ahora CCOO, le acusa de haber impulsado un auténtico ‘cerco informativo’ para restar importancia a los resultados obtenidos por Podemos en las elecciones europeas.

En un comunicado publicado esta semana, los responsables de este sindicato aseguran que “el cerco mediático al que se ha visto sometido Podemos, es impropio de una televisión con una mínima exigencia de neutralidad”.

Y ponen como ejemplo la descripción de este movimiento y de su líder Pablo Iglesias que se realizó en una de las últimas ediciones del programa ‘Informe Semanal’, en la que se calificó al grupo “radical de izquierdas y antisistema”, según la opinión de una “gran mayoría de analistas”.

Este es un ejemplo más de las constantes polémicas que ha protagonizado el director de los Servicios Informativos de RTVE, Julio Somoano, desde que fue nombrado hace ya dos años.

Un periodo en el que ha sido acusado desde varios frentes de incapacidad y sectarismo, y hasta criticado incluso por algunos altos cargos del PP, el partido al que debe su actual puesto.

Una de las constantes de sus 24 meses al mando de los ‘telediarios’ del ente público ha sido su permanente enfrentamiento con los sindicatos. En especial con CCOO, cuyos representantes han pedido reiteradamente que sea destituido.

El sindicato asegura que han dejado pasar una semana tras la celebración de las elecciones europeas antes de solicitar una vez más a Leopoldo González-Echenique, el presidente de la Corporación que ‘despida’ inmediatamente a Somoano por “el enorme daño que está infligiendo a los Servicios Informativos de la Corporación.

Además, creen que Somoano “no debe irse sólo”. Los ceses tendrían, en su opinión, que hacerse extensivos a todo su equipo porque “no han sido capaces de poner el ejercicio del periodismo en el lugar que merece en la empresa”.

CCOO se suma a las críticas de parcialidad en la cobertura de las elecciones europeas que han llegado desde distintos ámbitos, entre ellos, el propio Consejo de Informativos de la Corporación. Y recuerda, con los datos en la mano, que todas las cadenas privadas superaron en audiencia a la televisión pública el día de las elecciones.

De hecho, TVE habría perdido 474.000 espectadores, un 10% de audiencia en la noche electoral de 2014, con respecto a los números que se registraron en los programas especiales de las europeas de 2009.

Según el sindicato, no se trata de números puntuales. La central asegura que un día sí y otro también el Canal 24 Horas, la referencia de la información del ente, es el menos visto de la TDT española, con una media de audiencia que no llega al 1,5%.

Para CCOO el derrumbe experimentado por la cuota de pantalla de los informativos del ente público se produce como consecuencia de la total pérdida de credibilidad de estos programas, en cuya elaboración se habría perdido por completo la profesionalidad y el rigor.

Puedes dejar tu comentario con Facebook

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »