mar. Mar 19th, 2019

Nueva Canarias y XTF sellan un acuerdo de colaboración para promover un cambio social y político en Tenerife

SB-Noticias.- Nueva Canarias (NC) y Por Tenerife (XTF) sellaron hoy un acuerdo político y electoral de colaboración para unir todas las fuerzas que quieran promover un cambio en Tenerife y en Canarias. El presidente de NC, Román Rodríguez y el coordinador de XTF, José Manuel Corrales, hicieron un llamamiento a la unidad de todas las personas y colectivos progresistas y nacionalistas para impulsar una mayoría social alternativa.

El proceso de entendimiento que ambas formaciones políticas comenzaron en 2011, a través de una plataforma electoral, ha confluido en la suscripción de un acuerdo de colaboración político y electoral “estable para trabajar conjuntamente” por Tenerife. Esta alianza se certificó hoy en Santa Cruz de Tenerife en un acto público en el que Román Rodríguez y José Manuel Corrales sellaron el mencionado pacto.

Ambos dirigentes hicieron un llamamiento a la unidad de la izquierda social, de la que, según Corrales, “Tenerife está huérfana”. Román Rodríguez afirmó que NC y XTF coinciden en el análisis crítico de la realidad y en la promoción de una alternativa de cambio progresista, de izquierdas y nacionalista en Canarias, que ponga fin al dominio de las tres grandes formaciones políticas, que han gobernado en las Islas en los últimos 35 años.

La propuesta de Rodríguez y Corrales, tal y como informaron, pretende poner en marcha un “movimiento abierto y flexible para crear espacios de unidad” que rechazan la política de los ajustes que han recortado los servicios públicos, los derechos sociales y los laborales. Es un acuerdo que, como indicó Rodríguez, está “al servicio de Tenerife para mejorar las condiciones de vida” de los canarios.

NC y XTF se dirigieron a las 100.000 personas, el 20% del electorado, que en la isla, según diversos estudios sociológicos, quieren votar una opción de cambio de izquierdas y progresista que apuesta por “lo público y por mejorar la democracia”, según Rodríguez.

Conscientes de las dificultades derivadas del desarrollo de un movimiento social crítico, comprometido e independiente en Tenerife, esta nueva alianza se puso al servicio de estos sectores y corrientes de opinión para que tengan reflejo en los ámbitos institucionales en los que XTF y NC tienen representación.

A modo de ejemplo, Corrales refirió las iniciativas y debates promovidos por NC en el Parlamento sobre la contaminación de la refinería de Cepsa, de Santa Cruz de Tenerife, la reactivación del consorcio del paraje natural de El Rincón, en La Orotava, y de apoyo a la Plataforma insular de Afectados por la Hipoteca (PAH).

ACUERDO POLÍTICO DE COLABORACIÓN ENTRE NUEVA CANARIAS (NC) Y XTF- POR TENERIFE

Introducción
La crisis económica que enfrentamos es una crisis del sistema en su conjunto. El desarrollo de una economía financiera especulativa alejada de la realidad productiva, la desregulación de los mercados y la privatización de sectores y servicios básicos, como el agua, la sanidad y la educación, la especulación urbanística y la corrupción; causan la actual recesión y sus consecuencias devastadoras.

La crisis ha servido de excusa para desatar el mayor recorte en derechos de los ciudadanos de los últimos 70 años. Tanto es así que sus causantes y responsables nos están imponiendo sus soluciones.

Nunca antes ha quedado en evidencia que los intereses económicos de una minoría instalada en el poder, y a la sombra de éste, hipotequen nuestro presente así como el futuro y la calidad de vida de las generaciones venideras.

Nueva Canarias y Por Tenerife coincidimos en los elementos fundamentales que determinan la columna vertebral de las políticas progresistas, distintivas de las conservadoras y neoliberales. Se trata de:

1. La defensa de las políticas económicas y sociales expansivas y de mantenimiento de los servicios públicos esenciales frente a los recortes y ajustes en el gasto público.

2. La financiación de dichas políticas mediante el incremento de los ingresos públicos, a través de una reforma fiscal y de la persecución del fraude.

3. La defensa de lo público frente a la ofensiva conservadora en favor de lo privado. Solo un sector público potente puede controlar los excesos y abusos del sistema capitalista, especialmente de los sectores financieros, y ser el pilar del estado del bienestar, característico de las democracias europeas, en los últimos 70 años.

En los comicios autonómicos de 2011, Nueva Canarias y Por Tenerife se presentaron en la circunscripción de Tenerife en una coalición electoral, junto con otras fuerzas políticas progresistas. Existía una amplia coincidencia entre las diversas organizaciones y el objetivo de superar las antidemocráticas barreras de acceso al Parlamento del sistema electoral canario.

Los resultados conseguidos fueron muy positivos aunque no alcanzamos, por un pequeño volumen de votos, la representación que necesitaba el electorado progresista tinerfeño. Con un total de 18.205 apoyos, un 4,8% de los votos válidos emitidos, fuimos la cuarta fuerza política y la primera tras los tres grandes partidos. Nos quedamos a 1.730 papeletas de obtener representación parlamentaria. Un resultado nada desdeñable considerando la dispersión del voto progresista que se produjo. Durante todo el proceso electoral, la coalición funcionó perfectamente y sin que surgieran elementos problemáticos entre las organizaciones.

El programa electoral acordado cubrió un segmento político con un claro déficit de representación. Los fines programáticos que fundamentaron la coalición de 2011, en la actualidad siguen en vigor. Entre ellos:

1. La modificación del sistema electoral canario para garantizar la representación democrática de todas las Islas en el Parlamento de Canarias.

2. La defensa de Canarias en todos los asuntos que le afecten.

3. La consecución de mayores cuotas de autogobierno y la promoción de iniciativas que fortalezcan el sentimiento de la nacionalidad canaria.

4. El desarrollo de una sociedad democrática, solidaria, libre y justa.

5. La evolución hacia un modelo de desarrollo sostenible del Archipiélago, con un adecuado nivel de calidad de vida para todos los canarios, en armonía con la protección del medio ambiente.

6. La primacía de la defensa de los intereses públicos en todas las decisiones.

7. La corrección de los desequilibrios y las desigualdades existentes en los diferentes ámbitos territoriales e institucionales.

8. La protección de un sistema público educativo, sanitario y social y, en especial, de las políticas para el pleno empleo.

9. La defensa, en los diferentes ámbitos institucionales, de los intereses de todas y cada una de las islas y de Canarias.

10. El desarrollo de unas relaciones exteriores, asentadas en la cooperación y la solidaridad con los países de nuestro entorno geográfico, cultural e histórico.

Posteriormente, Nueva Canarias y Por Tenerife han defendido, en las diversas instituciones con representación, políticas coherentes a la vez que críticas, propositivas y responsables, sin caer en maximalismos ni en estrategias obstruccionistas o destructivas. Estas coincidencias han posibilitado que se hayan llevado diversas actividades conjuntas.

Tres años después, las dos organizaciones políticas se reafirman en las líneas fundamentales para enfrentar la brutal crisis económica y social sufrida al mismo tiempo que ratifican su oposición a las políticas de ajuste y recortes de la Troika, seguidas por el Gobierno estatal del PP y por el Ejecutivo canario de CC y el PSOE.

Desde Nueva Canarias y Por Tenerife, con este acuerdo político de colaboración, pretendemos cooperar para sumar esfuerzos, reconocer y aceptar nuestras diferencias y respetar la identidad y soberanía de cada organización. Esforzándonos en encontrar nuestras áreas de confluencia y complementariedad desde la aportación de las singularidades de cada una. No en vano, venimos de tradiciones políticas diferentes y procesos de confluencia complejos.
Nueva Canarias y XTF-Por Tenerife, desde la coincidencia en el análisis de la situación política tinerfeña, canaria, estatal e internacional y en la necesidad de hacer frente a la obsesiva política de los recortes y construir una alternativa plural, canaria y progresista; firman el presente documento:

Acuerdo de Colaboración Política
1.- Ámbito
Con el fin de potenciar los sectores políticos y sociales progresistas de Tenerife, Nueva Canarias y Por Tenerife deciden establecer este acuerdo político y electoral de colaboración estable para trabajar conjuntamente en la isla.

El objetivo es el de cooperar en el desarrollo de actividades conjuntas así como en la labor desempeñada en las instituciones donde están representadas. Ambas organizaciones mantendrán su independencia organizativa y política y continuarán con su actividad de manera autónoma en la isla y en Canarias.

Otro objetivo primordial de este acuerdo es el de favorecer el desarrollo de los sectores sociales críticos, comprometidos e independientes de Tenerife, enmarcado en el diálogo con la sociedad. En su articulación, se combinan las experiencias unitarias de la izquierda canaria y del nacionalismo progresista, con las de carácter feminista, ecologista, pacifista, de solidaridad y cooperación al desarrollo y a la transformación cultural.

Esta alianza sirve también de apoyo, referencia y plataforma para que los sectores anteriormente referidos tengan visibilidad en los ámbitos institucionales donde estamos presentes, siempre que sea posible en concordancia con los principios políticos de ambas organizaciones.

Las líneas políticas generales que enmarcan este pacto son las contenidas en la introducción de este documento.

Se fomentarán además las actividades de discusión política y de formación conjuntas, en la medida que se consideren positivas para cada organización y para el desarrollo de las respectivas líneas políticas.

Las acciones concretadas por ambas organizaciones quedarán recogidas en documentos específicos que se anexarán a este acuerdo marco.

2.- Denominación y sedes
El acuerdo no tendrá una denominación específica adicional. Cuando se considere oportuno y se acuerde se saldrá públicamente como la suma de ambas organizaciones, adoptando en Tenerife el nombre común de Por Tenerife-Nueva Canarias.

Cada fuerza política mantendrá sus logos y demás elementos de su imagen pública. Tanto Nueva Canarias como Por Tenerife podrán usar sus propias siglas en su actividad política sin limitación alguna.

Asimismo, cada organización podrá tener sus propias sedes y será el comité de seguimiento el órgano responsable de decidir su uso conjunto, en el caso de que sea necesario.

3.- Principios rectores
En el marco del presente acuerdo político de colaboración, la relación entre Nueva Canarias y Por Tenerife, se regirá por los siguientes principios:

1. Respeto a la soberanía, autonomía organizativa e identidad de cada organización. En la actuación política, social, institucional y comunicacional, cada organización utilizará la denominación que constituye su propia identidad y evitará las prácticas que generen confusión entre la ciudadanía y el electorado. El respeto de dicho principio comporta la prohibición de la utilización de la denominación de la otra organización sin autorización de sus órganos directivos, ni fuera del ámbito político de colaboración que constituye el objeto de este documento.

2. En la actuación política, social, institucional y comunicacional que desarrolle cada organización política se respetarán los acuerdos adoptados, actuando de buena fe, sin acciones unilaterales que supongan vulnerar el marco de colaboración y participación democrática establecida, en perjuicio de la otra organización. Las discrepancias que puedan surgir se gestionarán de forma que no debiliten públicamente a las organizaciones.

4.- Comité de enlace
Se creará un comité de enlace y de seguimiento del presente acuerdo político de colaboración, de composición paritaria, formado por cuatro personas de cada una de las organizaciones firmantes, que se reunirá de forma ordinaria, al menos, una vez cada dos meses y, de forma extraordinaria, cuando una de las organizaciones así lo solicite. Su cometido será el de la evaluación del desarrollo de la presente alianza, establecer líneas de colaboración y acción conjunta, supervisar la actividad política previamente definida, preparar y hacer un seguimiento de las campañas impulsadas y establecer los mecanismos de coordinación de ambas formaciones políticas, desde el máximo respeto a la autonomía de cada organización.

Los acuerdos se adoptarán buscando siempre el consenso y sin perjuicio de que, los acuerdos de gran trascendencia, sean sometidos por cada organización a los mecanismos de consulta interna que establezcan sus normas de organización y funcionamiento.

En los asuntos que no formen parte de los documentos acordados, si el consenso no fuera posible, se gestionará la discrepancia con la máxima lealtad y respeto.

Audio de la rueda de prensa

Puedes dejar tu comentario con Facebook

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »