vie. Mar 22nd, 2019

El Cabildo de La Gomera anuncia la adjudicación del Cecopin-Centro de Incendios

El Cabildo de La Gomera anunció hoy la adjudicación de las obras de mejora del Centro de Emergencias, Incendios y Cooperación Operativa Insular (Cecopin)-Centro de Incendios situado en San Sebastián de La Gomera.

Las obras serán ejecutadas con un presupuesto de 225.000 euros frente a los 307.132 por los que salió en su día a concurso. El objetivo es contar con un centro coordinador adecuado y moderno aprovechando en la medida de lo posible la infraestructura existente que permita un adecuado servicio de la gestión de emergencias tanto forestales como de cualquier otro tipo dentro de las competencias y funciones de los cabildos en esta materia.

El grueso de la inversión se destinará a la adecuación de las instalaciones a la normativa vigente y para permitir un acceso fácil, cómodo y rápido al personal de emergencias y usuarios. Las obras a grandes rasgos supondrán la mejora del garaje, ampliación del actual taller, se actuará en el almacén y urbanizará la parcela con un sistema de recogida pluviales y pavimento además de construir un depósito contraincendios.

Otra parte de los fondos se invertirá en la obra industrial que implica la instalación eléctrica de baja tensión, protección contraincendios, cableado estructurado de voz y datos, climatización y grupo electrógeno. En este caso se va a realizar una reforma integral ya que la actual instalación eléctrica se ha quedado desfasada.

En los últimos años ha cobrado importancia todo lo relacionado con la protección civil, atención y operativos de emergencias, ante situaciones de catástrofes bien sea por fenómenos naturales, humanos o tecnológicos.

A lo largo del tiempo el Cabildo ha realizado diversas actuaciones en este sentido dentro del Plan Insular de Emergencias y la aplicación del Plan Autonómico por Incendios Forestales en La Gomera (Infogom).

A tal efecto el Cabildo dispone de una instalación denominada Centro de Incendios, desde la que se realizan labores de coordinación ante este tipo de incidentes, pero que ya resulta insuficiente para el complejo mundo de la gestión de emergencias o bien forestales o de cualquier otro tipo.

Las actuales instalaciones tienen una superficie total de casi 2.200 metros cuadrados en los que se sitúan varios módulos con diferentes usos como son vivienda, garaje, depósito de agua, almacén y centro coordinador-taller. El objetivo ahora es dotarlo de unas condiciones adecuadas de operatividad ya que el taller es de reducidas dimensiones y no se adapta a las necesidades reales actuales ni futuras; además el resto de la instalación requiere trabajos de mantenimiento y mejora.

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