lun. Mar 18th, 2019

El Diputado del Común registró 19 quejas provenientes de La Gomera en 2013

El Diputado del Común ha hecho público el informe correspondiente al año 2013 en el que se recoge todo el trabajo desarrollado por este órgano y que registró un total de 1604 quejas de ciudadanos durante el pasado ejercicio. En La Gomera se presentaron un total de 19 reclamaciones, lo que supone un 1,2 % del total del Archipiélago.

La Administración que más quejas recibió fue el Gobierno de Canarias con 539, un 38,72 % del total de las tramitadas por el Diputado del Común. Respecto a La Gomera, Cabildo generó 7 reclamaciones, de las cuales 3 se archivaron y 4 están en trámite. En cuanto a los ayuntamientos, Agulo registró 3 quejas y se tramitaron las 3, Alajeró 2 y admitidas ambas, Hermigua 4 de las cuales una se archivó, San Sebastián 4 reclamaciones tramitadas, Valle Gran Rey 2 quejas admitidas y Vallehermoso un total de 3 quejas.

En cuanto a las materias más denunciadas se encuentran la justicia, economía y los servicios sociales. Así, en el caso de La Gomera, el Diputado del Común ha destacado en su informe la problemática de la dilación indebida de su juzgado, correspondiente a la tramitación de la queja EQ 340/2013.

“Respecto a la queja planteada, hay que manifestar que este Juzgado tiene un importante retraso en el área penal, agravado por el hecho de que las Diligencias Previas y Procedimientos Abreviados se llevan por una sola persona, que es un funcionario de nueva incorporación, con tan solo unos meses de experiencia, por lo que resulta especialmente gravoso sacar el trabajo diario, el retraso acumulado y los asuntos de especial complejidad, además de atender a la Guardia, (…)”, señala el informe.

El Diputado del Común, con ocasión de sus actuaciones e investigaciones, puede formular a las autoridades y al personal al servicio de las Administraciones públicas Canarias, así como a las empresas concesionarias o prestadoras de servicios públicos vinculadas o dependientes de las mismas, sugerencias, advertencias, recomendaciones y recordatorios de sus deberes legales, para la adopción de nuevas medidas.

Tal es el caso de la recomendación dirigida al Ayuntamiento de Alajeró y al Consejo Insular de Aguas de La Gomera sobre “el vertido de aguas fecales al barranco de Imada, por la que se encomendó que, en aras al principio de colaboración entre administraciones públicas elaboraran un programa de acciones adoptando, lo antes posible, las medidas necesarias para evitar que los vertidos no autorizados siguieran produciéndose y de proteger al entorno de la posible contaminación”, según se propone en la resolución de la queja EQ 0656/2012 recogida en el informe.

Asimismo, un total de 367 ciudadanos fueron atendidos en la oficina que el Diputado del Común tiene en La Gomera, situada en la calle del Medio, en San Sebastián, recibiendo 412 llamadas en 2013.

www.eldiario.es

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