jue. Abr 18th, 2019

Entrevista en Gomeraactualidad.com, José Ramón Medina: “Nunca ha sido el afán de protagonismo lo que me ha movido”

Jose Ramon Medina Marichal, Consejero del Cabildo de La Gomera

Jose Ramon Medina Marichal, Consejero del Cabildo de La Gomera
Jose Ramon Medina Marichal, Consejero del Cabildo de La Gomera

Tal y como él mismo bromea en el final de esta entrevista, hemos sometido al Consejero “No Adscrito” en el Cabildo de la Gomera a un “tercer grado”, realizándole preguntas que el entrevistado no ha dudado en responder. 

Unas, confesamos que están hechas con la intención de conocer la verdad sobre algunas cuestiones polémicas que ha protagonizado, como su cese en el Partido Popular o el porque de retirar algunas “Mociones” que previamente había presentado para su debate y en otras conocer su opinión personal y su visión de la política insular, poniendóle contra las cuerdas…¿Que se nota que es un experto en política?. Juzguen ustedes por sus respuestas.

La inmensa mayoría de gomeros conocemos sus periplos por las distintas formaciones que componen el espectro político, a excepción del PSOE, ha militado usted en el resto, CC, CDS, CCN, PP, Centro, Centro-izquierda, Derecha… en este sentido ¿Cual es su verdadero ideal político?

Siempre me he considerado  una persona de profundas convicciones centristas. Admirador incondicional de Adolfo Suárez, el mejor Presidente que ha tenido este país. Suárez me transmitió una serie de valores que el centro político siempre ha representado  y que desgraciadamente se han perdido, como la tolerancia, el diálogo, el respeto, ver al rival como un adversario, nunca como un enemigo.  Sí, como usted dice, es cierto. He militado en diferentes opciones políticas… demasiadas. Pero siempre he defendido los ideales del centro político o eso he intentado y antepuesto los intereses de la isla de La Gomera por encima de los míos personales.

Su salida de esas formaciones siempre han sido achacadas a su falta de entendimiento o divergencias con el resto de compañeros de la Agrupación de turno. ¿Realmente es así o podríamos confirmar que “su abandono”  ha obedecido,en la mayoría de los casos, a su ansia de protagonismo?

Me afilié al Centro Democrático y Social- CDS en el año 1983, al cumplir 18 años, donde permanecí hasta su práctica desaparición. Fui miembro de la Ejecutiva Regional del CDS- Canarias y desde muy joven tuve la inmensa satisfacción de participar en acontecimientos importantes de la historia política de Canarias. La formación del primer gobierno del CDS en Canarias, la crisis que provocó la dimisión del entonces Presidente Fernando Fernández, las negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno en las islas, Presidido por Lorenzo Olarte. Todo esto con apenas 21 años.

Conocí a personas, en esa época de mi vida, que habían tenido cargos muy importantes en este país;  Desde el Presidente del Gobierno que trajo la democracia a España, a Ministros, Gobernadores Civiles, Presidentes de la Cortes, Eurodiputados. Participé en reuniones, comí con muchos de ellos en la misma mesa… comprenderá que mi ego personal está bastante saciado. Nunca ha sido el  afán de protagonismo lo que me ha movido.

Por esta última formación obtuvo usted, después de mucho intentarlo en otras siglas , tener cierta relevancia o cargo como es su Acta de Consejero en el Cabildo de la Gomera, pero ¿ Que sucede esta vez, para que decida abandonar las filas populares y adherirse a los “No Adscritos?

Ya expliqué  en su día, cuando abandoné el Grupo Popular del Cabildo de La Gomera las razones que me motivaron a hacerlo.

¿Se siente ahora cómodo estando en “terreno de nadie” dentro del espacio político del Cabildo Insular? ¿O esta en un terreno que sospechamos?

Me encuentro en una situación política  muy difícil. En tierra de nadie. Es cierto,  tengo autonomía para defender y presentar las iniciativas que crea adecuadas, pero créame si le digo que es muy difícil trabajar sin la estructura de un partido detrás que te apoye. Y no sé a lo que se refiere con el término “en el terreno que sospechamos.”

Hablemos si le parece de su labor como  consejero opositor  ¿Cuántas mociones ha presentado para su debate y cuales han sido tomadas en cuenta?

He presentado unas  12 o 13 mociones, creo recordar. Algunas se han tenido en cuenta, otras no han prosperado. La solicitud de que se estudie la posibilidad de subvencionar el transporte a los parados de larga duración, pensionistas y estudiantes.  La mejora de las deficiencias en la travesía de Hermigua y la sustitución de las vallas tremendamente deterioradas. La reprobación a las navieras por el incumplimiento de los horarios  establecidos…, algunas han sido aprobadas.

¿Es cierto que usted ha presentado algunas que luego ha retirado? Explíquenos  el porque de retirarlas…

Sí, he presentado algunas que han sido retiradas. Pues porque en ese momento no se daban las condiciones para su aprobación. Por ejemplo, solicité la instalación de marquesinas en la carretera GM-1 a su paso por nuestro municipio. Como en este momento se está pendiente de recibir la obra y pendiente de que la Consejería de obras Públicas del Gobierno canario arregle algunas deficiencias entre ellas la colocación de la marquesina en el barrio de Las Hoyetas  que se quitó con motivo de las obras de la travesía y habida cuenta de que el Cabildo se ha dirigido a la Consejería de Obras Públicas pidiendo su reposición,  que el Grupo Gobernante informó en el pleno sobre el proyecto de instalar varias marquesinas en La GM-1 a su paso por Hermigua, consideré adecuado retirarla. O la misma de la solicitud de un banco de alimentos. Me reuní en Tenerife con el Presidente de esa institución, que me agradeció esta iniciativa pero al mismo tiempo me pidió esperar porqué  habían un flecos que cerrar antes de poder ponerlo en marcha en la Gomera.

Aparte de lo que usted ha señalado,  hay quien afirma que algunas han sido retiradas para  “ no enfadar”  a Casimiro Curbelo. ¿Es cierto que en contrapartida “le premia” asignándole asistir a más comisiones?

 Nunca he presentado, defendido o retirado una moción ni he realizado o dejado de realizar actuación alguna como Consejero Insular porque se pudiese molestar ni Casimiro Curbelo ni nadie. Siempre he hecho lo que he considerado acertado en ese momento. La situación de Consejero no adscrito, ya le dije es una situación muy difícil. Hay diferentes sentencias del Tribunal Supremo  al respecto  donde se recoge el derecho del Consejero no adscrito a participar en las Comisiones informativas con voz y voto. Al final es el pleno quien decide, a iniciativa del Presidente y así se  decidió mi participación en las Comisiones informativas permanentes.

¿Tiene usted asignada una cuantía fija mensual por ser consejero o cobra según asista a Plenos, Plenos extraordinarios y Comisiones?

No, no tengo sueldo fijo por ser Consejero Insular. Según se aprobó, creo que en el primer pleno de esta legislatura, tras la toma de posesión, las dietas asignadas por asistencia a cada comisión informativa son de 120 euros y 150 euros por asistencia a Pleno. Por supuesto, con su correspondiente retención. La Cantidad asignada por  asistencia es inferior a las cobradas en la legislatura anterior.

Continuando con su labor opositora, señálenos algunos puntos en lo que esta en desacuerdo con el Gobierno cabildicio y en los que no apoya

Ya le he dicho. Ahora mismo, al ser Consejero no adscrito no me debo a disciplina de partido y voto lo que creo conveniente. Recientemente he dado mi voto a la aprobación de los Presupuestos de la institución para el año 2014, por qué entendí que así debía hacerlo.  En otras ocasiones, como recientemente en una moción del Sr Consejero Insular  de CC.  Sr. Pérez-Maceda, sobre las prospecciones petrolíferas he votado en contra de los criterios del equipo de gobierno….y en muchas otras mi voto ha sido el de la abstención.

¿Y con los que esta de acuerdo o coincide? 

Como ya dije , recientemente he dado mi voto a la aprobación de los Presupuestos de la institución para el año 2014, por qué entendí que así debía hacerlo. Al igual que en otras cuestiones cuyo principal objetivo sea el beneficio de los ciudadanos.

Usted señaló no hace mucho en la prensa insular que,  su labor en el Cabildo era la de ejercer la Oposición con responsabilidad y en beneficio de los ciudadanos ¿ Cree usted que lo esta practicando o a veces toma “atajos”? 

Mantengo lo que dije. El único interés que me mueve ahora mismo es el bienestar de los ciudadanos de la Gomera y para eso trabajo. Unas veces acertaré y seguro que también en otras podré equivocarme.

En relación a la pregunta anterior ¿ El no secundar  o apoyar la denuncia ante Fiscalia por el consejero del CCN, Pedro Medina, por presuntas irregularidades en la contratación de personal, lo consideraría “oposición responsable en beneficio de los ciudadanos”?  

No conozco todavía ninguna denuncia  del  Sr. Medina Calero que haya tenido sentencia de los Tribunales de Justicia  favorable a sus tesis.  El tiene su línea de trabajo y yo la mía, que es la que pienso seguir.

Ya que hablamos de empleo ¿Qué propuestas ha hecho usted al Gobierno cabildicio para fomentarlo?

Es el equipo de gobierno quien tiene la responsabilidad  en todas las materias porque es quien gobierna.  Yo soy Consejero de la oposición.  Como ya le dije anteriormente ha presentado iniciativas que pienso que pueden ayudar  a los ciudadanos de la Gomera  a soportar el peso de la crisis que nos afecta.

Una de sus iniciativas fue la relativa al  “Museo Etnografico de Hermigua” , del que usted pidió  se le denominara  “Virgilio Brito”; una moción que fue rechazada por la mayoría socialista en la Institución ¿Está de acuerdo con los argumentos esgrimidos para no apoyar su moción? ¿No cree que don Virgilio Brito ha recibido ya el reconocimiento por su labor con el nombramiento de “Hijo Predilecto”  de Hermigua?

Era mi primera moción presentada, por lo que me sentí terriblemente decepcionado y lamenté que no fuese aprobada. No compartí los argumentos del equipo gobernante para rechazarla pero así son las reglas de la democracia. Y es perfectamente compatible que el Sr. Brito haya sido nombrado Hijo predilecto de Hermigua y que el museo lleve su nombre, porque es a él a quien se deben la gran parte de los objetos que allí se exponen.

Otra moción suya, que fue retirada,  se refiere a que los pequeños y medianos empresarios de la isla pudiesen percibir de las arcas insulares algún tipo de subvención para poder hacer frente a la difícil situación actual ¿ Podemos entenderlo como un intento por su parte de que el mediano y pequeño empresariado sea la fuente de empleo y riqueza en la isla?  ¿Por qué  no la presentó o retiró? 

Si, solicité mediante moción que se llevase a cabo una convocatoria de subvenciones para la consolidación de empresas y trabajadores autónomos en la isla de La Gomera como ya  se había hecho en el año 2009. Y argumentaba que podría ayudar a las empresas y autónomos de nuestra  isla, orientándola al mantenimiento y promoción del nuevo empleo, en especial a los más jóvenes. Pero el texto de la moción también decía “en función de la disponibilidad económica”. Y la contesta que recibí fue: ¿De dónde sacamos el dinero para esa convocatoria? No había dotación presupuestaria para llevarse a cabo. Por cierto, esa fue una de las mociones retiradas.

Hablemos de futuro : ¿Piensa presentarse a la próximos comicios autonómicos  y bajo que siglas?

No. Ya he dicho que en la próxima legislatura no me presentaré y  espero poder estar tranquilamente en mi casa con mi familia.

¿Le han hecho ofertas desde alguna formación a nivel insular?

No. Ninguna. Ni creo que la reciba.

Ya que hablamos de futuro y para terminar , haga usted un poco de pitoniso y teniendo en cuenta que su actual cargo le permite conocer ciertos “entresijos” de la política insular ¿Se darán grandes cambios en la próxima contienda electoral o por el contrario continuaremos en la linea del inmovilismo?

Bueno, afortunadamente en democracia es el pueblo quien elige a sus gobernantes. Y será el pueblo gomero quien vuelva a decidir quién quiere que le gobierne. Si ha existido inmovilismo es porque la oposición ha sido incapaz de articular una alternativa real al equipo gobernante. Y visto el panorama que tenemos o mucho me equivoco o no vislumbro grandes cambios en la situación política de la isla.

Si desea apuntar alguna cosa que se nos haya pasado por alto puede hacerlo

No,  simplemente darle las gracias por someterme a este “tercer grado”.- ( se rie), pero bromas aparte, ha sido un placer responder y aclarar dudas que puedan tener los ciudadanos sobre todo lo que respecta a mi gestión como consejero en la Oposición.

Fuente: www.gomeraactualidad.com

Puedes dejar tu comentario con Facebook

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »