sáb. Abr 20th, 2019

El Aula de El Cedro cuenta con un plan de autoprotección y seguridad

Aula de la Naturaleza de El Cedro, La Gomera

Aula de la Naturaleza de El Cedro, La Gomera
Aula de la Naturaleza de El Cedro, La Gomera

El área de Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera ha elaborado un Plan de Autoprotección del Centro Aula de la Naturaleza El Cedro. Este documento tiene por objetivo prevenir y controlar los riesgos que se puedan producir en las personas que utilicen las instalaciones y en los bienes que allí se encuentran. De esta manera se da respuesta a las posibles situaciones de emergencia y garantizar que las medidas que se tomen se integren en el sistema público de protección civil. El principal incidente que se ha tenido en cuenta a la hora de elaborar el Plan ha sido precisamente un incendio dado que el Aula se encuentra en una zona forestal con importante masa vegetal.

El documento recoge la peligrosidad de los diferentes sectores y medios de protección disponibles, las carencias existentes, cómo evitar las causas que deriven en una emergencia, disponer de las personas convenientemente formadas para hacerle frente y la manera de informar a los ocupantes del edificio sobre cómo actuar en caso de emergencia. El centro es un complejo de propiedad pública que gestiona el Cabildo y que alberga actividades educativas con el fin de servir de apoyo a la educación ambiental y de acercamiento de los visitantes al entorno natural, además de constituir áreas de esparcimiento educativo. Hace algunas fechas la institución insular aprobó el correspondiente reglamento que tiene como fin organizar las visitas que se realizan en este recinto, así como facilitar que sean accesibles al mayor número posible de colectivos. No por casualidad a lo largo del año pasado fueron más de una treintena los grupos de jóvenes, profesores y demás que hicieron uso del Aula. Además, también se convierte cada verano en el centro del campamento.

En las instalaciones se realizan una serie de actividades monitorizadas por el personal que suelen estructurarse entorno a itinerarios guiados para estudiar diversos aspectos naturales y culturales del medio. Para ello se ponen en marcha talleres medioambientales que posibilitan practicar comportamientos respetuosos con la naturaleza en las accciones cotidianas, juegos de simulación donde se toman decisiones de carácter ambiental, técnicas de trabajos de campo de observación e investigación, así como actividades en aula tales como charlas y audiovisuales. En el Plan se recoge un inventario, análisis y evaluación de riesgos, los medios disponibles, planos de la ubicación de sistemas de autoprotección y de recorridos de evacuación. Además, se forma al personal al que se indicarán los procedimientos de detección y alerta de emergencias y de mecanismos de alarma. Igualmente, se diseña una estructura operativa y funcional de urgencias que se activa con los avisos y continúa hasta que llegan los equipos de intervención.

 

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