dom. Mar 24th, 2019

“La Gomera Se Mueve” dice que el Cabildo de La Gomera da “la callada por respuesta” sobre el tema del incendio

Incendio de La Gomera 2012

Incendio de La Gomera 2012

Acaban de cumplirse tres meses del día en que LaGomeraSeMueve presentó en el Juzgado de San Sebastián de La Gomera más de 4000 firmas clamando justicia y luz en torno a los oscuros hechos que rodearon el incendio del pasado año. El mismo día se dio registro de entrada en el Cabildo a dos documentos solicitando todos los informes acerca del incendio de 2012, habidos en poder de la primera institución de la isla, junto a la petición de respuesta a más de 50 preguntas sin resolver en torno a aquellos fatídicos días.

Sobre este asunto la consejera Ventura del Carmen, expuso a uno de los socios de LGSM en el último Pleno celebrado sobre el incendio, que no había nada más que investigar ya que el Cabildo dispone de numerosos informes esclarecedores y que no se ha contestado a las numerosas cuestiones que nuestra asociación ha planteado en los diferentes medios de comunicación de la isla, debido a que no se ha solicitado por los “cauces legales“.

Llama mucho la atención que conociendo la preocupación del pueblo gomero por los pormenores de aquella tragedia, no se haya informado voluntaria y públicamente sobre ello. Más aún, después de haber hecho caso a la Consejera y haber solicitado todos los informes al respecto, el silencio continúa siendo su respuesta.

¿Por qué este silencio y afán por ocultar la información en su poder?. Cuando había pasado un mes de la solicitud, tal vez fuera entendible debido a posibles vacaciones del equipo administrativo. A día de hoy y sabiendo que la respuesta pasa por la sencilla acción de fotocopiar y entregar los informes que más de 4000 personas reclaman, o más sencillo aún, por un par de clicks de ratón que adjunten los archivos y envíen el correo electrónico, no existe disculpa posible. Por ello ahora, estamos absolutamente seguros de que:

– No aportarán dichos informes sobre causas, errores y acciones preventivas en un futuro cercano.

– No existen tales informes, demostrando que la Comisión Especial entre otras supuestas acciones (gastos económicos incluidos) que el Cabildo dijo haber adoptado para investigar los hechos, no han servido de NADA.

– Quien calla otorga.

Por ello agradecemos al Grupo de Gobierno del Cabildo que dejen tan clara su despreocupación por la mayor catástrofe insular de la historia reciente, gracias por gritar en silencio que tenemos toda la razón en nuestras denuncias.

PREGUNTAS REALIZADAS POR PARTE EL COLECTIVO LA GOMERA SE MUEVE AL CABILDO INSULAR DE LA GOMERA Y QUE, CREEMOS, ACLARARÁN GRAN PARTE DE LO SUCEDIDO, DETERMINANDO RESPONSABILIDADES, RESPONSABLES Y ACLARANDO DÓNDE ESTÁN LOS FALLOS EN LA EXTINCIÓN DEL INCENDIO.

1. ¿Por qué si, en la reunión del INFOCA de junio del año pasado, el señor Seijas reconocía que no se podía repostar en el Aeropuerto no se hizo nada al respecto? ¿Porqué se intentó engañar a los gomeros diciendo que no estaba la persona que debía servir el combustible? ¿Por qué si había alguien en la isla que capacitado para servir el combustible, no se trató de contactar con él? ¿Nos puede asegurar que se han tomado las medidas oportunas para que no vuelva a pasar? Sabe que en el Hierro se iba a quitar el repostaje y hubo una protesta del Cabildo que lo impidió ¿Porqué aquí no se hizo nada? ¿Se puede repostar a día de hoy en el Aeropuerto al menos durante los meses de verano?

2. ¿Quién autorizó el trasvase de aguas de la presa de Acanabre situada a menos de 500 m del primer foco del incendio? ¿Es cierto, tal y como denuncia el Alcalde de Alajeró en nota de prensa del 28 de junio de 2012, que fue el Departamento de Medio Ambiente del Cabildo de la Gomera? ¿Son ustedes conscientes del grave perjuicio que eso supuso para la isla? Suponiendo que alegarán que se traspasó a otra presa más cercana al monte habría que preguntar: ¿Por qué si era así no se contestó al alcalde? ¿no es mejor tener una presa llena en zona de pastos secos en vez de cerca del monte donde el fuego es más lento?¿Se consultó algún técnico?¿A quién? Suponiendo que alegarán que se traspasó porque no tenía agua suficiente ¿Quién tomó las medidas? Sabemos que eso no es cierto porque tenemos fotos donde se ve una altura más que suficiente, y sabemos que en otras ocasiones los helicópteros cogen en piscinas particulares de mucha menor profundidad? Suponiendo que alegarán que se traspasó porque tenían que limpiarla de fango, y sabiendo que los dos causes de los que se llena disponen de “represas” para filtrar ¿se realiza el mantenimiento adecuado? ¿funcionan adecuadamente? ¿se limpian el resto de presas vaciándolas? ¿existen pruebas de que esos trabajos se realizaran?

3. ¿Quién era en cada momento el director del plan y el director técnico del plan? ¿Es posible conocer las fechas y horas de cada nombramiento?

4. ¿Se ha modificado algo en el cabildo para evitar que los técnicos en prevención estén de vacaciones los meses de alto riesgo de incendios? ¿Quién autorizó las vacaciones de los técnicos dependientes del Cabildo en plena temporada de incendios cuando la comisión de investigación del incendio de 1984 incluía esta prohibición en sus conclusiones?

5. ¿Por qué en todos estos años teniendo un senador en Madrid se han logrado fondos para obras  muy caras cuyos presupuestos se han agotado sin que muchas de ellas estén funcionando, y sin embargo no se ha conseguido algo muchísimo más barato y rentable para la isla (por el enorme grado de protección que proporciona) como es un helicóptero con base permanente al menos los meses de verano.

6. ¿Por qué en la Palma existen 2 helicópteros de la Brifor y 1 del GES, en el Hierro y Fuerteventura 1 del GES y aquí ninguno? ¿Con la buena relación que parece existir entre el Presidente del Cabildo y el de Canarias, porque no se ha logrado que uno de los helicópteros del GES tenga base permanente aquí? Teniendo en cuenta que ustedes gobiernan con Coalición Canaria, ¿Cree usted que es suficiente salir en los medios una o dos veces al año para solicitarlo o será más efectivo que directamente se le exija el trámite a sus socios de gobierno?

7. ¿Cuánto costaría el alquiler de un helicóptero durante los meses de riesgo de incendio (aparato, mantenimiento y tripulaciones)? ¿Al menos se ha solicitado un presupuesto?

8. ¿Se sabe algo de las investigaciones realizadas por la Guardia Civil con respecto al incendio del año pasado? ¿Se ha hecho alguna queja formal para denunciar que nunca se haya cogido a ningún responsable de ningún incendio o conato en la Gomera? ¿Sabe que es el único incendio sin resolver del pasado año? ¿Por qué no se han obtenido resultados, ni se ha investigado, ni se ha detenido a nadie por los más de 900 incendios en los últimos 30 años? ¿Se ha elevado alguna queja formal?

9. ¿Puede decirnos cuanto se ha invertido este año en renovar los medios de extinción de incendios en La isla y que acciones se han llevado a cabo?

10. ¿Es cierto que de los 10 puntos de observación de incendios que existía en el Parque de Garajonay no queda ninguno? ¿Bajo qué informe técnico son prescindibles los vigilantes? ¿Quién es la administración responsable de este recorte? ¿Cree que serían más o menos útiles estos trabajadores en comparación con los “limpiadores de cunetas”?

11. Existe algún plan para fomentar que los ayuntamientos de la isla cuenten con planes de Emergencia Municipales coordinados con el Parque Nacional y el Cabildo para hacerlos más efectivos? ¿Sabe que actualmente ningún municipio cuenta con Plan de Emergencias municipal y sólo 2 lo están empezando a tramitar?

12. ¿Se ha articulado algún mecanismo para que el Patronato del Parque Rural de Guadá se reúna de forma más periódica y evitar que los proyectos de rehabilitación de las casas quemadas se llenen de polvo en un cajón durante meses?

13. ¿Han realizado algún tipo de estudio para determinar cuántas casas, pajares, cuartos de aperos, etc se han rehabilitado? ¿Se ha realizado algún estudio para determinar si los 3 millones de euros prometidos por Paulino Rivero han llegado a los afectados? Si no es así, ¿Por qué no se ha realizado una queja formal para que se suavicen los requisitos a fin de que esos dineros lleguen a los afectados? ¿Por qué el Cabildo Insular no ha dado ningún tipo de ayuda a rehabilitación de edificaciones afectadas por el fuego?

14. ¿Cree usted que la mejor opción para la defensa de nuestros montes y nuestro futuro es que los estudiantes de la isla sean los que estén en primera línea contra el fuego o sería mejor formar grupos de personal fijo apoyados por voluntarios igualmente preparados, tal y como exige la comisión de investigación del 84?¿Por qué se le pagan 6.000 euros al Grupo de Emergencias de Anaga en vez de crear una red de voluntarios en la Isla tal y como exige la comisión de investigación del 84?¿Qué hubiera pasado si el último conato donde participaron estos medios hubiera coincidido con un incendio en Anaga?

15. ¿Sigue pensando el señor presidente del Cabildo Insular de la Gomera que tener un parque de bomberos es “…un disparate y que hay parques de bomberos en Canarias que suponen un problema grave”?

16. Según la documentación presentada por el Gobierno de Canarias en el Parlamento, en relación al día 04 de agosto de 2012, el incendio de la Palma se informa por primera vez (Twitter oficial) a las 12:14 h, a las 13:59 h (menos de 2 horas después) ya había trabajando 5 helicópteros (2 Helicópteros Gobierno de Canarias (GES) + Kamov del estado + 2 helicópteros de la BRIF) y a las 16:15 h (4 horas después) el Gobierno de Canarias ya asumía la dirección. En la Gomera se informa por primera vez a las 14:26 h, enviando un solo helicóptero del GES, a las 21:13 h (7 horas después el Gobierno de Canarias asume la dirección) ¿Por qué no se fue tan contundente en la Gomera como en La Palma? ¿Quién es el culpable? ¿Se han exigido o asumido responsabilidades?

17. Según la documentación presentada por el Gobierno de Canarias en el Parlamento, en relación al día 12 de agosto de 2012, el Director General de Seguridad y Emergencias declara: “Con la subida de las temperaturas pueden reavivarse algunos puntos y aunque ahora pueda dar la impresión de que este controlado no es así. Las altas temperaturas y los puntos calientes podrían originar que en zonas cercanas a viviendas se reavivase el incendio” ¿esto no le valía para el día 8 de agosto? ¿Se han exigido o se van a exigir responsabilidades? ¿Quién dio la orden de bajar el nivel? ¿Por qué razón? ¿Bajo qué condiciones técnicas si no se cumplían los principios determinados en el INFOCA?

18. En nivel 2 es el Gobierno de Canarias quien asume la gestión del incendio, sin embargo, fue la Consejera Ventura del Carmen quien solicita y afirma que se puede bajar el nivel (llamada registrada por la sala INR) Esa decisión es acatada como una orden por el Gobierno de Canarias. ¿Por qué para subir el nivel se le exige a Gregorio Medina que lo haga por escrito a través de fax y para bajarlo, basta con una llamada de quien ni siquiera está al mando según el INFOCA? ¿Por qué si el Cabildo asume esta delicada labor informativa y no fue capaz de informar a su población o a quien procediera (Gobierno de Canarias, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) sobre las medidas de prevención que ha de adoptar la población previamente al desalojo (quitar bombonas, cortinas, cerrar puertas, ventanas, remojar y limpiar alrededores, etc.)? ¿Se va a exigir algún tipo de responsabilidades a los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado por no informar tampoco? ¿Tenemos la garantía de que esto no vuelva a pasar? ¿Ha habido algún tipo de reunión para coordinar o definir estas actuaciones? ¿Existirá alguna campaña para informar a los vecinos en las zonas de riesgo más allá de las reuniones en las que se les ha hecho responsables de forma cobarde?

19. ¿Por qué no se atacó el fuego ni se refrescó la zona de cabecera del Barranco de Valle Gran Rey si se tenía consciencia del peligro de que las llamas llegaran a esa zona y los vecinos habían alertado? ¿Esto no va en contra de lo que se nos vende como prioritario: Salvar vidas? ¿Se han exigido o se van a exigir responsabilidades a los técnicos de extinción?

20. ¿Se ha solicitado a la Consejera Ventura del Carmen que pida disculpas públicamente por las palabras ofensivas dedicadas a los miembros de la UME realizadas en su llamada a la sala INR el 12 de agosto de 2012 a las 23:46 h?

21. ¿Por qué teniendo conocimiento de que había vecinos dentro de la zona del fuego en Valle Gran Rey los medios de extinción no acudieron en su ayuda? ¿No va esto en contraposición de lo que se nos dice al afirmar que “lo primero son las vidas humanas”? ¿Se han exigido o se van a exigir responsabilidades a los técnicos de extinción?

22. Según la documentación presentada por el Gobierno de Canarias en el Parlamento, en relación al día 24 de agosto de 2012, el Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, “ha ordenado la bajada del nivel de gravedad del incendio que afecta a La Gomera del 2 al 1, una vez que el director de extinción del Cabildo de La Gomera lo dio por estabilizado esta mañana sobre las 11:00 horas”. ¿Por qué esta vez existe un comunicado del director de extinción del Cabildo dándolo por estabilizado y no en la anterior bajada de nivel? ¿Quién solicitó la anterior bajada de nivel y bajo que autoridad o conocimientos? ¿Se han exigido o se van a exigir o asumir responsabilidades?

23. ¿Se ha solicitado a los Parlamentarios Gomeros información de porqué votaron NEGATIVAMENTE a la investigación del incendio? ¿Se les va a exigir responsabilidades? ¿Por qué el Cabildo no solicitó ante los medios que se votara a favor de esta comisión? ¿Había algo que ocultar?

24. ¿Por qué se han ignorado la inmensa mayoría de las conclusiones de la Comisión de Investigación del incendio del 84? ¿Por qué estaban los técnicos de prevención de vacaciones? ¿Por qué no existen voluntarios formados? ¿Por qué seguimos sin los medios suficientes? ¿Por qué seguimos sin planes de emergencia adecuados y suficientes? ¿Por qué seguimos sin disponer de un protocolo para realizar las evacuaciones con seguridad, dejando las viviendas mínimamente preparadas para evitar su destrucción? ¿Por qué no hay campañas de información y formación adecuadas, que lleguen realmente a la población? 25. ¿Por qué no han colocado las tomas nuevas en invierno en vez de ahora a las puertas de la temporada de incendios? ¿Dónde se van a colocar? ¿Va a ser solo en zonas de cultivo o tienen pensado crear redes nuevas? ¿No cree que no era el momento de vaciar las tuberías para acometer esta obra? ¿Qué ha pasado finalmente con esos trabajos?

26. ¿Por qué se ha tardado tanto en comenzar las labores de limpieza de palmerales en las zonas afectadas? (hay que tener en cuenta que los trabajos comenzaron hace poco) ¿Por qué sigue sin realizarse la limpieza de los materiales con fibras de amianto en las viviendas y pajares quemados, máxime cuando ha sido denunciado por este colectivo hace muchísimos meses, y a sabiendas de que son productos altamente cancerígenos? ¿Les da igual provocar con su dejadez graves problemas de salud pública?

27. Según nos han contado algunos contratados, ¿Se está mandando a la gente de planes de recuperación en zonas afectadas por el fuego a limpiar cunetas en carreteras fuera de esas zonas?

28. En relación al último conato en Arguamul ¿Se está investigando lo sucedido o éste también se va a unir a los 900 y pico incendios sin resolver? ¿Han tenido cuidado de no manipular el artefacto incendiario presuntamente encontrado o lo han movido para sacarle la foto que apareció en los medios al poco de producirse? ¿Por qué 3 días antes de darlo por extinguido ya no actuaban medios aéreos? ¿Es cierto que cuando se inició el conato las cubas de Medio Ambiente se encontraban sin agua y que tuvieron que ir a cargarlas a Vallehermoso?

29. ¿A cuánto asciende el dinero que ha recibido y está manejando el Cabildo insular de forma directa o indirecta por ayudas, subvenciones, planes de empleo,… para mitigar los efectos del fuego de 2012? ¿Son conscientes de que esta institución es el mayor beneficiario de ayudas por el fuego?

30. ¿Es cierto que los jefes, capataces y técnicos de prevención de Gesplan implicados en trabajos de recuperación por el incendio están vinculados a cargos del PSOE en los distintos municipios de la Gomera? ¿Se han realizado las contrataciones con los criterios exigidos de igualdad, mérito y capacidad? ¿Cuáles han sido los criterios para la selección? ¿Quién ha coordinado la selección? ¿Cómo se ha realizado la selección?

31. ¿Viendo el estado en que quedó la isla y siendo el presidente del cabildo el máximo responsable de la gestión de la misma no le da vergüenza seguir en el cargo.

LaGomeraSeMueve

Puedes dejar tu comentario con Facebook

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »